Una vez dicho esto, vamos a sumergirnos en el tema de hoy, que no es otro que recordar aquellos viejos juegos de tablero de "CEFA" que, personalmente, me encantaban. A algunos quiza estas siglas no os sean familiares, aunque aquellos que ya tengan hijos la conoceran por ser muy popular hoy en dia en temas de aprendizaje y diversion de los mas peques de la casa... pero no siempre fue asi. CEFA fue muy pupular a finales de los 80 entre los que eramos jovenes o niños en aquellos dias, en especial, eran muy populares sus juegos de mesa (o de tablero) entre los que se encontraban varias pequeñas joyas que, aun hoy en dia, podemos encontrar en segun que jugueterias... Como siempre os pido, si recordais alguno que se me pase en el post, os pido por favor que me lo recordeis... Ya sin mas dilaciones vamos a abordar el tema de hoy, coger los dados, tirar, y atravesar las casillas de los miticos juegos de tablero de CEFA... Espero que os guste ;)
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-EN BUSCA DEL IMPERIO COBRA-
"En busca del Imperio Cobra" (o, "El Imperio Cobra", para los amigos) constaba de un tablero desplegable profusamente ilustrado. En el se incluian tres islas (la isla selvatica, la isla desertica y la isla glacial) por las que se teniamos que mover los jugadores hasta embarcar rumbo a una cuarta isla, la Isla Cobra, que tenia aspecto de fortaleza. El tablero tenIa ese regustillo a aventura magica que tanto nos entusiasmaba a los infantes de la epoca.
Teniamos tambien, como parte del juego, unas cartas y las tarjetas de carton ilustradas de los hombres cobra (de lo mejor del juego) que se montaban sobre peanas de plastico.
El resto de los peones (los tres aventureros) eran tres guerreros de colores (de torso hacia arriba) identicos a los utilizados en el juego Marco Polo y una fabulosa cobra gigante hecha en plastico.
Las cartas se dividian en tres mazos: Ayuda de los dioses (para los buenos), Fuerzas magicas (para La Cobra) y Oraculos (uno distinto para cada isla). Las distintas cartas venian ilustradas con lugares o caricaturas que nos transportaban a lugares magicos, lejanos y misteriosos...
Se situaba a cada heroe en su punto de partida de la isla correspondiente y se barajaban y se colocaban los mazos de cartas en sus lugares correspondientes. El barajar las cartas de Oraculo era inutil: por un lado todos los jugadores conociamos mas que de sobra cual era su contenido y, por otro, las cartas se obtenian –todas ellas- antes de empezar las pruebas. Este era el primer problema de funcionamiento que tenia el Imperio Cobra: se suponia que las cartas de Oraculo eran de una importancia clave para resolver las pruebas, pero, en realidad, no tenian valor a efectos practicos.
Una vez situados todos los peones y cartas, cada jugador lanzaba un dado para saber cuantas casillas movia hacia la Isla Cobra. El trayecto hacia la misma era unico, por lo que no habia riesgo de perderse ni posibilidad de eleccion. No obstante, para poder cruzar la isla respectiva habia que superar una serie de pruebas de sugerentes nombres como El palacio de hielo, El gigante Polifemo, La mansión de las mil puertas... por citar algunas. Las pruebas se superaban obteniendo la carta adecuada de “Ayuda de los dioses”, las cuales se obtenian cuando se sacaba un numero impar en el dado de movimiento.
Para complicar un poco las cosas, el ejercito de la Cobra (las llamadas Fuerzas Magicas), tambien podian obtener cartas especiales con las que iban a las islas de los jugadores para intentar capturarlos. Si un "Heroe" se topa con un hombre cobra y estaba armado, se producia un combate, el cual se resolvia lanzando el dado tres veces y declarando vencedor a quien obtuviese la suma mas alta. Si el perdedor era un "Heroe", este era hecho prisionero en la Isla Cobra, y si era un hombre cobra, era enviado de vuelta a la susodicha isla. Si el "Heroe" no estaba armado, era hecho prisionero inmediatamente.
En realidad, ser un prisionero no era tan grave. Si se obtenia un cuatro en el dado en los siguientes turnos se volvia al punto de partida.
Una vez superadas las pruebas de la respetiva isla, o gracias a una carta especial de la Ayuda de los Dioses, los "Heroes" podian llegar a la Isla Cobra. Una vez alli, podian intentar desplazarse hasta la cobra, evitando su mirada (la cobra se mueve sobre sí misma mirando a distintos pasillos), para robarle el ojo magico y, asi, ganar la partida.
Como era imposible que un "Heroe" muriese o que la cobra pierdiera a sus secuaces, en las partidas se marcaba un tiempo limite dentro del cual habia que obtener el ojo magico. Era uno de los mejores conceptos del juego, pues le daba buena flexibilidad y, al mismo tiempo, evitaba que hubiese jugadores que, en un momento determinado, quedasen fuera de la partida.
Este "Imperio Cobra" marco todo un hito en los juegos de mesa, y era uno de mis favoritos. No sabria decir cuantas partidas a este juego llevo a mis espaldas, pero podria sorprender a mas de uno. Y eso, a pesar, de que nunca llegue a tener uno. Recuerdo que si lo tenia mi primo, al que debia cansar con mi insistinte monotonia...
-"¿A que quieres que juguemos?"
-"Al Imperio Cobra"
Y fin del dialogo....
Su sistema de juego no era ninguna maravilla y jugar con el “malo” (la cobra), siempre tenia mucho mas gracia... al menos tenias mas movilidad.
¿Por que, entonces, funciono tan bien el juego? Por motivos muy simples, el principal fue su ambientacion. Echando un simple vistazo a las cartas, las pruebas y enemigos, no es complicasdo darse cuenta de lo sugerente que resultaba el "Imperio Cobra" para los que fuimos niños en aquella epoca.
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En esta ocasion, debiamos resolver tambien un crimen, pero se cambiaba el arma homicida del cluedo por uno de los monstruos que habitaba cerca del castillo que nos servia de tablero. Habia varias cartas con forma de ataud, unas pertencian a los monstruos (iban marcadas con las letras "MIS"), donde se encontraban Dracula, la Momia, el Hombre Lobo...;otras pertencian a las "victimas" del juego (iban marcadas con las letras "TE") y, entre otros, aparacian el jardinero, la ama de llaves, el mayordomo o el conde...; por ultimo, las cartas de las estancias en las que se dividia el tablero (iban marcadas con las letras "RIO") y podiamos encontrar en ellas la Biblioteca, la Alcoba, el Panteon o las Cocheras... Por ultimo existia la carta de la "Bruja de Salem", que era una especie de comodin que nos servia para conocer parte del misterio que tratabamos de desentrañar.
Al inicio del juego se separaba una carta de clase clase (hasta formar la palabra "MISTERIO") que se dejaban en un sobre aparte y era la clave del enigma. Los jugadores debian descubrir que tres cartas se ocultaban entre ellas. Para desentrañar el enigma, debiamos avanzar con nuestro peon a una de las habitaciones y desde ella, lanzar una acusacion, del tipo: "El hombre lobo asesino al ama de llaves en la alcoba". En ese momento, el jugador mas a la derecha debia enseñar una carta de las que se habian citado (si es que la tenia) solo al jugador que lanzaba la acusacion. Asi comenzaba un proceso de eliminacion que debia conducirnos, al final, a conocer que tres cartas estaban ocultas y, asi, resolver el "MISTERIO". El jugador que resolviese este acertijo en primer lugar, ganaba la partida.
-LA RUTA DEL TESORO-
"La Ruta del Tesoro" tenia algunos cambios sustanciales con el Monopoly ( o el propio "Pale" de la marca CEFA y otro calco del famoso juego de Parker) uno de ellos es que nos transformabamos en piratas que compraban islas y ciudades a cambio de unas preciosas monedas de plastico que pretendian emular alguna clase de moneda habitual entre los corsarios (Reales) asi como Pagares...
El tablero era identico al del monopoly, con sus casillas trampa y sus calles que, en este caso, se cambiaban por el nombre de algunas islas y ciudades miticas del mediterraneo (las mas baratas eran Las Baleares y las mas caras Crimea y Constantinopla).
Me encantaba esta version del Monopoly, me recordaba a Los Goonies cada vez que jugaba, me encantaban sus monedas, sus envejecidos titulos de propietario (con su sello real y firma del gobernador) y, ademas, siempre me parecio que tenia mas encanto poseer lonjas o reales atarazanas que frias estaciones de tren... ¿Alguna vez habeis recorrido La Ruta del Tesoro?...
-EL CETRO DE YAREK-
Lo que no se puede negar, es que CEFA sabia ambientar los juegos en excitantes atmosferas y sabian dotar a sus juegos de una espectacularidad dificilmente igulable en otros juegos de la epoca. En el Cetro de Yarek, encarnabamos la personalidad de diferentes magos, prestidigitadores y escapistas cuya mision era viajar hasta un barco maldito infestado de espectros y zombis, abordarlo y llegar hasta el cofre sellado que contenia el famoso Cetro de Yarek, cuya virtud era dar al poseedor el conocimiento total y definitivo sobre todas las magias... Ahi es nada...
Supongo que ante tal reto y ubicacion de la aventura mas de uno ya estaba excitado y dejando volar su imaginación con luchas contra zombis y poderes magicos inalcanzables, y precisamente eso era lo que nos proponia dicho juego... por desgracia el desarrollo de la aventura era de lo mas repetitivo y aburrido...
Cuando se caia en una casilla de llave o de desafio, teniamos que realizar lo que se nos indicaba . Estas eran auto explicativas e iban desde hacernos avanzar o retroceder, perder turnos y coger o perder llaves. Existian llaves falsas y otras verdaderas, y durante la aventura debiamos intentar hacernos con una llave verdadera al menos, ya que si llegabamos hasta el final y nos encontrabamos frente a frente con el cofre y no teniamos la llave veremos como nuestro rival nos ganaba.
Durante la aventura llegabamos a tres cruces de caminos, una vez enfrente de ellos, debiamos hacer girar la ruleta y segun el numero que aparezca habia que girar el disco del cruce de caminos y seguir el camino indicado. Esto podia darnos ventaja, pues hacia acortar el camino, o justamente lo contrario, ademas habia un par de cruces que nos llevaran directamente fuera del barco y debiamos continuar desde muy lejos otra vez.
Una vez frente al cofre sellado por varias cadenas que contenia el famoso cetro y que se encontraba al final del barco, usabamos la llave (verdadera, por supuesto), cogiamos el cetro y moviamos la trampilla para caer a nuestro personaje fuera del barco hacia la victoria.
En este caso, CEFA nos ofrecia lo que parecia ser (al menos asi se anunciaba en la caja) un juego de Ciencia-Ficcion, pero se trataba de una lucha "contrareloj" con el fin de atrapar un bidon radioactivo que ha quedado pululando a la deriba por los intestinos -alcantarillas - de alguna ciudad de considerables proporciones ya que, para viajar por el alcantarillado, debiamos de utilizar desde coches, lanchas o, incluso, submarinos.
Existian, por un lado, las fichas de "Agente", que eran los buenos de la partida y, cuyo objetivo, era descubrir la ubicacion del "malo", que estaba encarnado en una deliciosa figurilla de plastico en forma de bidon y que, ademas, dejaba adivinar a traves de sus paredes transparentes la imagen de una calavera... era, sin lugar a dudas, lo mejor del juego.
Habia un numero determinado de jugadas, si se alcanazaba dicho numero y el bidon no habia sido atrapado, el jugador que lo manejaba ganaba la partida....
Me encantaba el "Alerta Roja" -creo que, mas que nada, por la figurita del barril- y torturaba a mi primo cuando se veia obligado a jugar conmigo... ¿Recordais el "Alerta Roja"?
-EL TEMPLO DE CRISTAL-
Era un juego que los llevaba a mundos inexplorados y con cierto regusto a las populares aventuras del carismatico personaje de George Lucas "Indiana Jones"...
Su jugabilidad no aportaba demasiadas cosas novedosas, simplemente estamos ante una version (para variar) del juego de "La Oca" o "La Escalera", con casillas en que se nos mandaba superar alguna prueba, coger alguna tarjeta, avanzar o retorcer casillas en nuestra intencion de llegar el primero a la meta y conseguir robar "La Araña de Cristal" y ganar asi la partida...
Para darle un poco mas de ineteres al juego, existian una serie de cartar marcadas con letras en las que teniamos que formar la palabara "Ming" y era otra de las pruebas imprescindibles para ganar la partida...
Aquellos que nos entusiasmaba jugar con la "Cobra" o con el "Bidon" estuvimos condenados a ejercer de "Masters" en alguna partida de "Rol"... Yo, persoanlemente, me lo pasaba pipa las tardes de los fines de semana manatando las horas delante de estos espectaculares tableros... El problema de CEFA es que comenzo su decadencia a la vez que estos juegos. Suplia su falata de originaliad con espectaculares tableros jugables y esa fue su primera palada en la que estaba cavando su tumba...
Sus juegos nunca dejarosn de ser revisiones (en la mayoria de los casos muy mejoras, habria que decir) de juegos anteriores como hemos visto, y eso que no he hablado de otros titulos como el "Pale" (otro "Monopoly") o el miticio "Que cara tienes" que era una imitacion del "Quien es quien".... Luego comenzaron a sacr titulos que fueron bajando calidad a la marca como "El fantasma de la Opera" o "Los crimenes de la calle Morgue" sin duda, los titulos mas decepcionantes de toda la marca...
Lo siento si me he pasado por alto alguno de estos juegos, si recordais con cariño alguno o, simplemente, deseis recordarlo, no dudeis en pedirmo en algun comentario y hare lo posible para incluirlo. Un saludo a todo el mundodel Raposu. Os prometo que mi proxima entrada no sera tan tardia... Hasta la proxima a todos....
PD.- A continuacion os dejo unos enlaces por si quereis descargaos algunos de estos miticos juegos. No son programa para emularlos, simplemente es el juego para imprimir con su tablero, fichas, tarjetas, etc... Si alguno es "apañado" y desea volver a tener (o tener por primera vez) alguno de estos titulos, solo tiene que descargarselo, imprimir y "currarse" lo demas... No he encontrado todos, pero aqui teneis alguno, solo teneis que pinchar sobre el titulo... Saludos otra vez!!!!!
MISTERIO
LA MALDICION DEL TEMPLO DE CRISTAL PARTE 1 / PARTE 2
ALERTA ROJA
43 comentarios:
Que maravillas de juegos hacían los de CEFA!!...cuantas horas disfrutadas en la niñez en aquellos maravillosos años 80!!.
Muchas gracias por el aporte para descargarlos.
Jose.
Gracias a ti por visitar el blog. Ahora miso tengo un lio de mil demonios y me cuesta horrores ir avanzando en la proxima entrada. Solo pido paciencia xq no he abandonado el blog ni mucho menos pero, por desgracia, mi tiempo es muy muy limitado.
Saludos y gracias a ti..
El Raposu
Grandes juegos... tengo aun muchos de ellos, muy comidos porque los he jugado muchisimo pero me han dado ganas de ir a la casa del pueblo a darme un festival la verdad... incluso no me importaria comprar una reedición del imperio cobra. Trabajo con niños y me encantaria poder enseñarles muchos de estos juegos.
Hola:
Sólo comentarte que, aunque lo has comentado, también estaba el palé con sus tarjetas sorpresa y suerte a lo tarjeta visa y mastercard, por no decir de sus cheques de 100.000 ptas.
Hay otro juego de CEFA que merece ser mencionado: el SINAÍ. Mágnifico juego de estrategia militar en un tablero tipo desierto donde ganaba aquel que lograba cumplir su objetivo militar.
Finalmente, salió años después una caja con 4 de los juegos. Creo recordar que eran el Imperio Cobra, el Misterio, y los otros dos eran de tipo fantástico (uno de ellos a lo Conan).
De todos ellos, me quedo con la Ruta del Tesoro. ¡Cuántas partidas me habré echado en los 80!
Hola, aún recuerdo cuando jugaba al PALE de pequeña, aún conservo este juego pero he perdido las instrucciones, ahora me gustaría volver a jugar con mis hijos a este juego, alguien conserva las instruccciones de este juego o me podría decir donde poder conseguirlas, se lo agradecería mucho, muchas gracias y un saludo.
naninovillo@yahoo.es
Hola amigos: Es bonito ver que tanta gente que ronda los treintaitantos, recuerda con nostalgia estos juegos.
El creador de todos ellos fué Pepe Pineda, y yo los ilustré del primero al último.
Eran partos difíciles, sin internet, fax ni courriers, él en Zaragoza y yo en Barcelona. pero lo conseguíamos, algunos con montajes tridimensionales supercomplicados.
Nunca he conseguido recuperar ningun original, ni incluso ver producidos algunos de los últimos juegos, pero esto es normal en la vida de un ilustrador.
Hablo de ello en dos largas entrevistas, una en Tebeosfera y otra en " El Predicador malvado"tambien en mi blog de las técnicas tradicionales en peligro de extinción
isidremonesart.blogspot.com
Gracias de nuevo al Raposu y a todos los que han jugado y forman parte de sus vidas
Isidre Monés
Hola, estoy interesado en comprar el juego de MISTERIO.
¿Alguien lo tiene o sabéis de alguien que lo pueda tener?
Mi correo es victordaya@hotmail.com
Muchas gracias.
Víctor.
Menudo blog más chulo....
Yo solo pillé el final de los 80, y lo bueno que quedaba de ellos a principios de los 90, por suerte tengo muy buenos recuerdos de las cosas típicas de esa época. Y nada quería decir que yo tenía la caja con los 4 juegos y lo pasé genial, sobre todo recuerdo El imperio Cobra y Misterio... Qué recuerdos......
Un saludo a todos y gracias por recordar.
Tomás.
estoy buscando las instrucciones de la ruta del tesoro y del pale
¿alguno me podría ayudar? los ha sacado mi madre del trastero y me gustaria poder jugar con mis hijos pero no me acuerdo de las instrucciones ¡¡¡¡¡con la de veces que jugué!!!!!
mi mail es el elenadeozalla@hotmail.com
Hola!
Que maravilla poder ver estos juegos de la niñez, que tantas horas vivimos. Yo tengo todavia un vieja Ruta del Tesoro y cuando tengo tiempo suelo jugar con ellos.
Gracias.
Te hiciste con las instrucciones de la ruta del tesoro? porque ando buscándolas yo también. Por si te hubieses hecho con ellas, rogarte envies a vicentiyo@hotmail.com.
Si las encuentro yo por ahí, te las envío. Un saludo.
¿Alguien me puede hacer llegar o decir cómo conseguir las instrucciones para el juego "Drácula" o de "La maldición del templo cristal?
Yo, gracias a estos juegos, comprados en antiguas papelerías y jugueterías, me he podido pagar algún capricho que otro; no saben ustedes lo que pueden llegar a pagar por un Pale precintado o un Sinaí completamente nuevo. Una pena no haber nacido en la época para disfrutar de estos juegos(de una forma lúdica)tan originales y bellos...Yo ya nací cuando Playmobil estaba en su época dorada jeje (Isla del Tesoro, Fort Glory...)
Gran post. De los mejores que he visto.
Mis felicitaciones ;)
Hola compañero Raposu, sigo pensando que a más de uno y de dos, quizas a ti mismo, os gustaría saber como se gestaron "TODOS" estos juegos, yo ya os conté como los dibujé, y en un par de entrevistas en la red, podeis ver entre otras cosas, anécdotas de estos juegos, pero creo que Pepe Pineda, quien ideó estos juegos tendría muchas cosas que decir.
Si os apetece, puedo intentar intermediar, aun conservo contactos.
Isidre
Hola amigos de los juegos de mesa, yo tengo "El Palé" pero perdí las instrucciones, alguien de vosotros las tienes, o sabe cuánto dinero se repartía? muchas gracias seria de gran ayuda
Ya va siendo hora de que se les solicite a los señores de CEFA que reediten de una vez por lo menos los juegos más importantes. Tienen asegurada una buena acogida, somos muchos los cuarentones y treintañeros, hijos de aquel baby boom de finales de los 60 / principios de los 70.
AHORA TENEMOS CAPACIDAD DE COMPRA.
Cuando entro en alguna jugueteria para comprar juguetes a mi hijo, no puedo evitar repasar todos los lineales de los juegos de mesa, esperando ver algún LEPANTO O SINAÍ, o el MISTERIO. Ya sé que no están y que no estarán nunca, a veces alguna dependienta me dice... "¿puedo ayudarle?" yo le contesto "No gracias, sólo estaba mirando..."
No estaría mal que alguien con capacidad pudiera recoger firmas en este sentido.
Señores de CEFA, somos muchos los que les han conocido y serán muchos más los que les podrán conocer, hay un gran vacío de originalidad en los actuales juegos de mesa. Por favor, piensenlo bien, hagan un estudio de mercado con el target bien definido y se sorprenderán.
Son juegos que ya están inventados, SON SUYOS, ¿pueden dejar escapar esta oportunidad?.
Si yo pudiera les compraba sus licencias y yo mismo las sacaba al mercado.
si alguien necesita algo de estos juegos mi email es...
iverson_topo@hotmail.com
Bueno, bueno, compañeros, sólo puedo deciros que si algun día consiguierais las licencias y si os ocurriera poner en pié esos juegos (realmente, yo reclamé en su momento "mis" originales, y nadie sabe si estan vivos, yo creo que no) pues ya sabeis donde me teneis, aunque 30 años mayor, sigo en activo, no estaría mal la cosa.
O sea que !Contad conmigo!
hola amigos yo lo pase genial con esos juegos y ahora estoy tratando de coleccionarlos y ya tengo 3 de ellos el pale, en busca del imperio cobra y para mi el rey de todos la ruta del tesoro que ratos bueno ratos no horas y horas jugando a la ruta del tesoro y aora la tengo completa y espero poco a poco ir recopilando y haciendome de una coleccion y me apunto a lo de que cefa tendria que reeditarlos porque seguro que se inflarian a venderlo entre ellos estaria yo un saludo a todo y a este gran blog.
Buenas tardes. Escribo por si alguien tuviese las instrucciones del juego dracos el señor del laberinto de cefa.
mi correo davsaru@ono.com
gracias
hola de nuevo a todos amigos ya no tengo 3 juegos de la marca cefa ya tengo 5 juegos completos y suma y sigue espero coleccionarlos si no todos si casi todos mis nuevas adquisiciones ademas de los que ya tenia son el misterio y el alerta roja o se que ya tengo la ruta del tesoro, el pale, en busca del imperio cobra, el misterio y el alerta roja y espero ir coleccionandolos todos poco a poco un saludo
Hola Isidre Mones, es un verdadero placer contar con tu viista y comentario respecto a estos juegos que, de alguna manera, tu mismo has parido...
Muchas gracias por dejar tu comentario... Mi blog ha estado parado durante mucho tiempo por falta de tiempo pero vuelve a estr operativo y, si lo deseas, abierto a cualquier comentario, entrada o cualquier cosa que quieras decir... Usted a sido una de esas personas que nos ha hecho mas feliz nuestra querida infancia...
Recibe un cordial saludo y espero verte muy pronto por aqui...
Cordiales saludos
El Raposu
Gracias Raposu, ya sabes donde me tienes, en el blog
isidremonesart.blogspot.com
cuelgo dibujos y anécdotas, cómics,
tiras de donettes, Kalkitos... son muchos años.
Que sigas en la brecha; esas cosas hacen cosquillas en la memoria.
hola amigos ya tengo otro juego para mi coleccion aora me e piyado la maldicion del templo de cristal y espero que no sea el ultimo un saludo para todos
Para el que pregunta por el dinero que se reparte en el Pale: creo recordar (hablo de memoria) que eran tantos billetes de cada valor como para sumar el valor siguiente. O sea, 5 de 1, 2 de 5, 2 de 10, 2 de 20, 2 de 50, 5 de 100 y 1 de 500.
Acabo de descbrir esta página y ya me lo he guardado en favoritos, es simplmente una maravilla, como los 80. GRACIAS.
Me encanta tu blog. Yo estoy haciendo otro de juguetes y cosas que recuerdo de pequeña, yo también supero ya los 30 años.
Me ha hecho mucha ilusión ver el "Misterio", creía que la gente no lo conocería porque sería una copia del cluedo o algo así. Y que ilusión el de Yarek, también lo tenia.
toy buscando el imperio cobra, por favor contactar aishafp@hotmail.com
toy interesada en encontrar el *********imperio cobra
aishafp@hotmail.com
Podéis descargaros los juegos de CEFA completos (instrucciones naturalmente incluidas) en este enlace:
http://www.imprimiryjugar.com/index.php?board=4.0
Si alguien se anima y tiene juegos originales puede hacerles fotos en alta resolución y enviarlas para que todos puedan disfrutar de ellos.
Abrazo y que los disfruteis!!!!
Hay una exposición de Juegos Cefa en preparación: http://www.jugamostodos.org/index.php?option=com_content&task=view&id=3571&Itemid=47
¡Se busca ayuda!
Gracias, y nos jugamos.
Desde hace unos años, hay un proyecto llamado MISION CEFA, que recupera todos esos clasicos de cefa con muy buena calidad para imprimir en casa.
Seguramente sera lo mas cerca de tener alguno de ellos :D
Aqui han puesto algunos enlaces directos y un enlace a imprimiryjugar.com que no es correcto, asi que podeis verlo en esta pagina...
http://www.imprimiryjugar.com/index.php?topic=2
un saludo
ximocm
hola
¿me podriais mandar las instrucciones del pale?
hace mucho que tengo el juego pero no las instrucciones.
Os dejo mi email:
jenny_h@terra.es
Se podrian quitar los enlaces del post inicial y poner este enlace?
http://www.imprimiryjugar.com/index.php?topic=2
Ahi se actualizaran las descargas, se pondran las reglas (como la del pale) y se podra seguir mas de cerca cualquie novedad o cambio.
un saludo
Increíbles todos estos juegos de CEFA, yo tenía todos lo que habéis mencionado menos el del Sinaí.
En casa eramos cuatro hermanos y no veas las palizas que nos y les dabamos. Así es normal que no llegara ninguno vivo al día de hoy.
Saludos,
Fernando
Firmad, compartid y difundid :-) http://www.change.org/es/peticiones/a-cefa-y-cefa-toys-que-vuelva-a-fabricar-y-comercializar-sus-juegos-de-mesa-cl%C3%A1sicos
Recuerdo horas y horas jugando al misterio, que en el fondo era una versión no reconocida de Cluedo. Era genial
Que grandes juegos!
os dejo uno que he visto en ebay
http://www.ebay.es/itm/Juegos-de-mesa-Huida-del-Imperio-Cobra-PRECINTADO-Cefa-Anos-80-/321277342337?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item4acd9f3281
Yo aun conservo el mio en el armario :D
Hola¡¡¡¡ acabo de encontrar en un cajón olvidado el juego de "Dagon contra el hechicero de los reinos negros" pero recuerdo no haber tenido nunca las instrucciones...¿alguien me las podría hacer llegar?
Grácias!!!!
Mi mail
mquero32@xtec.cat
necesito instrucciones del rally world 1989
necesito instrucciones del rally world 1989, mi email davidpve@hotmail.com
yo tambien necesito las reglas rally world 1989 mi email es javjos9@hotmail.com.Gracias
Genial blog!! Muy interesante, con muchísima información y sobretodo buen gusto... Vivan los 80!!
Enhorabuena!
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