jueves, 11 de marzo de 2010

ELIGE TU PROPIA AVENTURA

Hoy vamos a hablar de una coleccion de libros que fue todo un fenomeno entre el publico infantil y juvenil de los años 80 y parte de los 90. Me refiero a la coleccion "Elige tu propia aventura", que la editorial Timun Mas publico en España. Estos pequeños libros de color rojo chillon, proporcionaban horas de entretenimiento, al poder leerse una y mil veces en busca de distintos finales o buscando las historias paralelas que habia en la narracion. Seguro que, si alguna vez habeis disfrutado de estos libros, los recordareis a la perfeccion... ¿Os apetece repasar que fue esta coleccion? Si dices SI, pasa a la paguina 45; Si dices NO, pasa a la paguina 67....


----------------------------------------------------------




Esta fue una de las primeras portadas de una serie de libros que aparecieron en España y presentaron una novedosa forma de lectura alla por los años 80. En estos libros, la historia estaba narrada en segunda persona, como si el lector fuese el protagonista del libro. Tras una introduccion a la historia, se ofrecia al lector la posibilidad de elegir por primera vez como deseaba que siguiese el relato...
Por ejemplo, en el libro "El abominable hombre de las nieves", la primera disyuntiva que se presentaba era la siguiente:

>Si decides cancelar tu cita con Runal y buscar a Carlos, pasa a la pagina 7
>Si crees que Carlos esta bien y sigues con la idea de ver a Runal, pasa a la pagina 8

Cada opcion elegida, enviaba al lector a una pagina determinada del libro y, desde alli, continuaba la historia desde la decision que habia tomado el protagista. Con este simple mecanismo, el relato pasaba de tener una estructura lineal (predeterminada por el escritor al menos) a tener varias ramificaciones pendientes de cada decision... unos desenlaces eran "buenos", otros "malos" y otros, simplemente, "satisfactorios". dependiendo de la astucia del lector y, en cierta medida tambien, del grado de humanidad y etica del mismo. En lineas generales, esta serie de libros premiaba la astucia, la bondad, la inteligencia y la prudencia del lector.




Estos pequeños libros tenian un inacalculable valor educativo ya que estimulaban entre los jovenes el animo por la lectura y el poder tomar sus propias decisiciones siendo consciente de que tales determinaciones tienen sus consecuencias... El padre de este fenomeno, fue un escritor norteamericano llamado Edward Packard.



Este escritor fue el verdadero creador de lo que hoy se conoce como "libro-juego" (hiperficcion explorativa), en los que el lector toma parte de las decisiones de la trama y del desenlace de los personajes. Segun su propia historia, la idea se le ocurrio cuando contaba cuentos a su hija pequeña. Se percato de que seria maravilloso una historia en la que los niños decidiesen como iba a transcurrir el cuento o que deseaban que hiciese el protagonista.
Con esta idea, comenzo a publicar una serie de historias con la premisa de la interactividad lector-narracion. Comenzo a publicarse en ingles por la marca Bantam Books desde finales de los 70 hasta principios del 2000. En España aparecieron publicados por Timun Mas en los años 80. Su primer titulo en nuestro pais fue "La cueva del tiempo".
A este le siguieron otros titulos, algunos muy populares, como: "Tu clave es Jonas", "¿Quien mato a H. Thrombey?" (con un numero de decisiones que abrumaba y, durante muchos años, el libro de la serie con mas caminos alternativos: nada menos de noventaiseis), "El gran rally", "Prisionero de las hormigas", "El misterio de Chimney Rock", "Patrulla espacial", "El desafio de Robin Hood", "El secreto de los ninja", "El misterio del Rock & Roll"... solo por citar unos pocos.


Los finales podian ser de los mas variado. En algunos podiamos alcanzar nuestros objetos y desentrañar el misterio final o la recompensa que estuviesemos buscando. En otros el protagonista o algunos de sus compañeros podian terminar heridos, perdidos, muertos o arrestados; a veces tambien podia darse el caso de quedar atrapado en un bucle que siempre nos devolvia a las mismas paginas (no solia ocurrir mucho). En estos casos, habia que volver al comienzo del libro y volver a retomar la historia.




Por otro lado, exitia tambien el caso de aquellos que leian el libro "al reves" para descubrir todos los finales ocultos de la trama. Con respecto a esto exite una pequeña curiosidad en el libro de Edward Packard "OVNI 54-40", el argumento gira en torno a la busqueda de un paraiso que nadie puede alcanzar de forma activa. En una de las paginas del libro, se describe como el protagonista encuentra ese paraiso y vive alli feliz para siempre. Pero -curiosamemte- este final solo se podia alcanzar si el lector ignoraba las reglas del juego y buscaba por el libro de manera aleatoria. Al final, ademas, se felicitaba la lector por ser capaz de encontrar ese paraiso escondido. En otros, por ejemplo, podian hasta existir dos historias diferentes. Por ejemplo, en "El gran Rally", podias elegir, al comenzar el libro, si deseabas participar en primer lugar en la prueba de carretera o en la de 4x4. Obviamente, decidir por una vertiente de la historia no te dejaba exento de disfrutar de la otra. Podias ganar una de las carreras, los dos o ninguna; pero era como una aventura distinta competir en una u otra disciplina.




"Elige tu propia aventura" ha sido una de las series de libros infantiles y juveniles -quitando la repercusion actual por personajes como "Harry Potter"- mas famosos de la actualidad; en especial, en los años 80. Fueron traducidos a mas de 35 idiomas y, segun Plubishers weekly o School Library Journal, tuvieron ventas por mas de doscientos cincuenta millones de ejemplares. La serie fue ampliamente reconocida por el insual desafio que representaba para los jovenes y por consolidar a un publico fiel que se consideraba renuente. Sus libros se han utilizado en aulas desde la escuela, hasta la universidad.


----------------------------------------------------------------------


Aun recuerdo, con total exactitud, la primera vez que uno de estos entretenidos textos cayo en mis manos. Fue durante mi operacion de apendicitis que, para ser sincero, no seria capaz de recordar la fecha asi me quemen los ojos con hierros al rojo... pero, en algun momento de los 80, mientras reposaba en la cama arqueada de una impersonal habitacion de hospital, observando mas que disfruntando de cualquier visita que entrase en aquel cuartucho, una de ellas -unos tios mios, para ser explicitos-, me regalo algo que, en un primer momento, no llamo demasiado mi atencion... un libro mas. Pero cuando, presa de la agobiante sensacion de aburrimiento, me dio por comenzar a ojear sus dibujos descubri que aquel cumulo de palabras escondia algo mas... ¡yo podia decidir la historia!
El libro en cuestion fue "El desafio de Robin Hood" y descubrir que podia transformarme en el ayudante del mitico personaje y formar parte de la historia aportando mis propias decisiones me apasiono.
Desde ese momento, no sabria decir con exactitud cuantos libros de "Elige tu propia aventura" llegue a comprar. Por suerte, aun guardo toda mi coleccion que sera de unos 20 libros. Ahora, os dejo aqui algunos enlaces a megaupload por si quereis descargaos alguno de lo que fueron los libros mas famosos de la epoca; solo teneis que pinchar sobre el titulo.
Luego de la repercusion de esta serie de "libro-juegos", vendrian otras, como las de "Dragones y Mazmorras", "Elige tu propia mini avenutura" o "Planea tu fuga"... pero esos ya son material para otro post....

Tu clave es Jonas

¿Quien mato a H. Thrombey?
El expreso de los vampiros
El misterio del Rock & Roll

PD-> Si os gusta el blog y el tema de misterios, ocultismo y el mas alla, os recomiento que os paseis por mi otro blog: Los Ecos del misterio, en el tratare de abordar un tema a la semana, espero que los habituales por este blog se pasen alguna vez por el otro. Creo que algunos de los temas seran de vuestro interes. Ahora ya si, sin mas dilaciones me despido, no sin antes dejaos un enlace a mi otro blog y deseando que la entrada de hoy os haya gustado. Un saludo y hasta la proxima... El Raposu

7 comentarios:

Pablo Pipolo dijo...

Muy bueno..me hiciste recordar mi infancia en los 80 cuando los leía...que grande!! estaban muy buenos..después con los años me aburrieron...pero forman parte de mi vida sin dudas..felicitaciones por el artículo.

Unknown dijo...

yo tengo un libro de esos y aunq aya leido otros de la biblioteca solo el gran rally es el q a captado mi atencion y eso lo digo porq no me gusta nada leer y el gran rally consigio q yo empezara a leer porq no me parecia aburrido como algunos otros.

Unknown dijo...

Yo quiero conseguirlos para que mis hijos se diviertan como lo hice hice yo hace muchos años, pero no los encuentro!!!

Anónimo dijo...

Aunque yo no soy de los 80, tuve la oportunidad, en la biblioteca de la escuela de conocer estos libros, me fascinaban, aún los recuerdo con mucha nostalgia.

Lúa dijo...

Madre mia!! Los quierooo...hacia tanto que no los veia!

Unknown dijo...

Quisiera conseguirlos. Tuve la oportunidad de leer uno en mi niñez y ahora que soy profesora quisiera leerselos a mis estudiantes para enamorarlos de la lectura como me pasó a mí.

Edward T. Riker dijo...

A todos los que quieren conseguir libros de elige tu propia aventura para sus hijos o para ellos mismos... Tenéis la oportunidad de participar en nuestro proyecto para revitalizar el género en www.choosecthulhu.com y en www.facebook.com/choosecthulhu.
Toda ayuda es poca !