lunes, 11 de enero de 2010

PELICULAS QUE ME MARCARON I (1979)



Despues de unos dias de relativo abandono del blog (os pido disculpas, he tenido una semanita de lo mas movido) retomo mis reflexiones sobre las cosas que han hecho de mi niñez algo tan especial (soy un nostlgico, que quereis) y, como habia prometido, empezare con el cine que marco mi infancia. Este es un blog sobre los 80, lo se, pero tengo que reconocer que hubo muchas peliculas de los años 70 que recuerdo de aquella epoca (supongo que, en especial, por que las pelis setenteras eran las que ponian las televisiones de entonces). No podia evitar mencionar estas peliculas -y algunas mas anteriores que repasare en distintas ocasiones- que, de una u otra manera, fueron reflejo de mis gustos.... Pido perdon, me he ido un poco atras en el tiempo, pero vamos a recordar algunos films clasicos de 1979... Espero que os gusten...



- LOS BINGUEROS (1979)-



Tipica pelicula de Telecinco. Por aquel entonces (principios de los 80) Pajares y Esteso eran la pareja comica española de moda (a lo Gene Wilder y Richard Pryor version nacional), hacian aparaciones en television, anuncios (como el de Thompson que podeis ver en la seccion publicidad) e inumerables peliculas. Eso si, a poder ser con teta incluida. Antonio Ozores era el tercero en discorida del grupo, la mayoria de las veces ejercia de director y actor, eclipsando en mas de una ocasion la actuacion del duo. En esta ocasion, el tandem de comicos (que malviven a base de trabajos basura o manutencion de ayudas.... vamos, como hoy en dia) creen que sus males economicos tendras cura inmediata en el bingo. Sus planes fracasan, pero llega un momento en que su adiccion es tal (ludopatia lo llaman algunos) que siguen jugando a pesar de perder dienro y se las ingeniaran de mil maneras para poder seguir apostando. Mitica peli de este duo (¿trio?) de humoristas... todo un clasico de la epoca... Aqui os la dejo por si no la recordais...







-THE WARRIORS (1979)-




Recuerdo un fin de semana por la noche. Recuerdo Telecinco. Recuerdo una peli (que, personalmente, no es que me haya molado es que, directamente, me flipo) sobre un grupo de chicos de una banda de Nueva York que, tras acudir a una multitudinaria reuinion de bandas, tiene que huir desde el punto de encuentro ahsta su territorio ya que son culpados y perseguidos por la muerte del jefe de la banda mas poderos. Una pelicula de aventuras al mas puro estilo underground. Macarras con bates y la cara pintada, una historia de amor entre el lider y una fulanilla, chicas fatales que engatusan galanes (me salio el titulo de lo que podia ser una peli de Jaimito) y un sin fin de peripecias que nuestros protagonistas tendran que sortear. Todo un clasico que merecio el honor de tener, muchos años despues, un videojuego propio para PlayStation.... Si no la recordais o no la habeis visto, os recomiendo que no perdais un minuto en verla, no ha perdido mucho tras el devenir natural del tiempo...







-FUGA DE ALCATRAZ (1979)-


Este ya es un peliculon con mayusculas. Otra tipica pelicula de entonces.... Clint Eastwood nos sorprendia en aquella epoca en un papel al que no teniamos costumbre de ver interpretando. Eastwood era el rey de los wenster (o mas bien, de los espaguetti Wenster) y, ademas, era un duro policia que no se arrugaba ante nada. La verdad, es que el pobre parecia estar un poco encasillado.... Fuga de Alcatraz es otra gran pelicula de aventuras, las tipicas que, una vez estrenadas en "prime-time" pasan a emitirse los fines de semana a horario completamente familiar. En esta ocasion, Eastwood nos deleita con este film cargado de emocion y suspense (me rio yo de Prison Break) sobre los acontecimientos que rodearon la primera (y unica) fuga en la historia del penal de San Francisco, todo bajo la atenta mirada de Don Siegel, que ya habia trabajado con Eastwood en peliculas como Harry el Sucio y algun que otro Wenster. Una de las mejores peliculas carcelarias que se pueden ver aun hoy en dia, suspense y aventuras garantizas, recomendable visionado en sobremesa...







-UN ASTRONAUTA EN LA CORTE DEL REY ARTURO (1979)-



No soy capaz de recordar la de veces que vi esta pelicula en mi niñez. Me tenia -junto con Encuentros en la tercera fase- totalmente enchangado. "Un astronauta en la corte del rey Arturo" era como mi dosis diaria de cine... pero condenado a repterir la misma pelicula. El dia que perdi el VHS con esta joya grabada de TVE casi me da un sincope, menos mal que, años despues, internet me dio la posibilidad de volver a sentirla como cuando era niño. Debo reconocer que la pelicula, hoy por hoy, puede que no soporte ni un visionado, a pesar de ser una produccion Disney no mantiene la calidad de sus peliculas semejantes. De todas formas, por conocerme casi de memoria los dialogos, no podia pasar esta pelicula por alto. En ella, la NASA esta investigando los campos magneticos en su aventura espacial; el joven ingeniero encargado del proyecto ocupa por error un hueco en la cabina de lanzamiento y es enviado al espacio desde donde viajara, gracias a la tecnologia punta de la nave, hasta la edad media. Este si que es un film soso (hoy en dia) que puede desprender alguna sonrisa por lo ingenuo y cutre de su factura. Una pequeña joya para ver, a ser posible, con un estado elevado de adulteracion psiquica....








-LA VIDA DE BRIAN (1979)-


Elegida por el publico britanico como su mejor pelicula de su historia. A mi, personalmente, me hacia una gracia tremenda. Recuerdo que la descubri en la videoteca particular de los padres de un amigo mio. El estar ociosos en aquellos dias significaba buscar distraccion en cualquier medio y, el cine, era el mejor de entonces. Veiamos peliculas sin control, probamos a ver si en "Eva al desnudo" salia, de verdad, alguna Eva desnuda (gran desilusion) y, entre el elenco de cassettes que provamos estaba el que contenia esta pequeña joya. Vale que ahora, con mentalidad adulta, uno pilla matices y humor que, de infante, no era capaz de comprender. De todas formas, de pequeño me encantaba la escena de repetir 1000 veces la pintada, o el duelo de gladiadores, o aquel entrañable personaje que hacia voto de silencio... Una gran comedia (puede que de las mejores de la historia) imprescindible ayer, hoy y mañana. Estuvo censurada por la Iglesia (supongo que por eso accedimos a ella tan tarde) ya que la pelicula es una "parodia" de la vida de Jesus. Una joya que, a pesar de las numerosas peliculas, los Monty Python jamas consigueron superar. Una pelicula para reirse a gusto, ya el comienzo de los tres reyes magos es soberbio. supongo que ya a nadie le quede por ver, pero por si acaso...






-EL ABISMO NEGRO (1979)-



Una pequeña joya de la factoria Disney muy olvidada hoy en dia... estoy seguro de que pocos o ninguno de vosotros conoce, a priori, este film. Estamos a finales del siglo XXII y la nave espacial "Palomino" (lo se, no tiene un nombre muy glamuroso) regresa a la Tierra despues de su infructuosa busqueda de vida por el espacio. En ese momento, la tripulacion detecta cerca de un agujero negro la nave "Cygnus", que se creia perdida hace veinte años en su exploracion de las galaxias. Como no, nuestros intrepidos protagonistas (pistolas laser en mano, al mas puro estilo Star Wars), iran a investigar para intentar alcanzar una respuesta sobre el paradero de la "Cygnus" durante estos veinte años.... Es una genial pelicula para niños (ahora ha envejecido un poco mal) que seguro que todos hemos visto (¿Quien no recueda a sus carismaticos Robots?) pero creo que Star Wars, por ser mas poderosa, mas cargada de efectos y, en definitiva, mejor, eclipso de nuestras mentes esta pequeña pelicula que tan buenos momentos me hizo pasar. La verdad es que uno puede encontrar mil paralelismos con Star Wars, la pelicula de ciencia-ficcion por entonces de moda y a la que todas, en mayor o menos medida, querian imitar. Aqui os dejo estae trailer de la peli de Disney; lo siento en el alma, pero por mas que he buscado no he encontrado ningun enlace para poder ver la pelicula online (he sido precavido y hace tiempo que la he grabado en mi videoteca). Seguro que la silueta de los simpaticos robots (con cierto sabor a R2D2) os es familiar... por cierto, preparan un Remake para 2010...








-ALIEN, EL OCTAVO PASAJERO (1979)-




Junto con las de Freddy Kruger, una de las pelis de terror que marco mi infancia. Recuerdo que la pusieron en TVE como gran estreno. De aquella a mi me entusiasmaban este tipo de peliculas con monstruos, ascos y miedo asi que la vi junto con mis padres. La imagen de aquella babeante criatura me persiguio en miles de sueños desde entonces. Aun hoy, siento claustrofia cada vez que vuelvo a poner la pelicula y embarcarme en la "Nostromo" (que tiene nombre de Pizza) junto con esa aterrorizada tripulacion y su robot de oscuras intenciones. Recuerdo que cuando era pequeño, una de las cosas que mas me sorprendio del film (aparte del bicho, desde luego) fue que la unica superviviente que debia enfrentarse a aquel monstruo hambriento fuese una chica. Por aquel entonces, ver chicas como protagonistas de films (en especial de Accion/Ciencia ficcion) era toda una novedad para mi. Por suerte, los tiempos han cambiado y, hoy por hoy, una mujer esta tan capacitada como un hombre para liarse a mamporrazos con un ser asesino de otro planeta. Por cierto, la escena en la que a uno de los tripulantes le sale el Alien por el estomago creo que ha pasado, por meritos propios, a los anales del cine y a cimentarse en mi cabeza para siempre.... Una obra maestra del terror, el suspense y la ciencia ficcion: Imprescindible...








-MAD MAX, SALVAJES DE LA AUTOPISTA (1979)-





Con esta peli, conocimos a uno de los personajes de accion de los 80: Mel Gibson. Si Schwarzenneger y Stallone nos daban musculos, mamporrazos y adrenalina; Mel Gibson era un heroe de accion distinto (mas cercano a los de hoy en dia) con su aire rebeldedillo y sin ser, ni mucho menos, una masa de musculos y un ser casi invencible. No, Mel Gibson llevaba ostias como el que mas. Stallone y Schwarzenneger eran de otra pasta. Recuerdo Mad Max cuando la vi como una pelicula un tanto oscura, apartada de los canones del cine que yo veia en la epoca. Si, la peli tenia persecuciones a toda velocidad , sed de vengaza y, lo mejor, tenia disparos... todo lo que yo podia pedir para definir una pelicula como "buena". La accion transcurre en un mundo futuro, casi post-nuclear o post-apocaliptico donde Mel Gibson interpreta a Mad Max, un policia encargado de vigilar la autopista de un grupo de bandas que actuan de mala fe; tan de mala fe que no dudan en matar a la mujer y el hijo de nuestro protagonista. Este, sin nada que le ate a la vida , este personaje melancolico y solo, emprende una venganza contra aquellos que se lo habian arrebatado tood. El comienzo de la peli, todo un clasico, aqui os la dejo si deseais disfrutarla otra vez....








Y bueno, creo que esto es todo por hoy... Lo se, algunos pensareis que se me escapan grandes peliculas del año 1979: como "Al final de la escalera", "Manhattan" o "Apocalypse Now". Muy bien, no os falta razon, pero solo hablo de las peliculas que, de pequeño, causaron un cierto impacto en mi... se que me falta una muy importante: "Rocky II", pero de Rocky y Stallone, ya hablare en otra ocasion... Piendiendo disculpas otra vez por este inesperado retraso a la hora de poner al dia mi blog os dejo hasta el proximo posto con la promesa de que sera en muy breve tiempo. Saludos, El raposu...

1 comentario:

Anónimo dijo...

fuf peliculas. el exorcista.. regreso al futuro.. rambo.. depredator,terminator ,poltergueis y muchas de la seccion ALUCINE mira ya tienes una idea XD jajaaj.