martes, 29 de diciembre de 2009

TELECINCO



"TU PANTALLA AMIGA"

Telecinco nacio alla por el año 1990. Exactamente el 3 de marzo a las 20 horas con una gala inaugural titulada "¡Por fin juntos!" presentada por Victoria Abril y Miguel Bose. Posteriormenete, se emitio la pelicula "En busca del arca perdida" y un combate de boxeo como colofon.
Su eslogan, desde el primer momento fue: "Tu pantalla amiga" y vaya si lo era... su programacion era generalista y basada unica y exclusivamente en el entretenimiento de tal manera que apenas contaba con informativos en sus emisiones, tan solo quince minutos en horario de madrugada ("Entre hoy y mañana"). Paso rapidamente de una cuota de pantalla del 6,5% en 1990 a el 20,8 en 1992 y no era de extrañar. Recuerdo que yo, en aquella epoca, solo veia Telecinco. La 1 y la 2 estaban muy vistas y eran mas de los mismo, A3 tenia algun programa medianamente decente pero, en el fondo, me parecia una Tv como para carrozas... pero ahi estaba Telecinco (mi pantalla amiga) para salvarme del aburrimiento con su programacion desenfadada y muy proxima al publico juvenil. Sus programas eran los mas "guays" (Hablando se entiende la vasca, La quinta marcha...)y sus series de dibujos las mejores (Campeones, Los caballeros del Zodiaco...), me engache como nadie a Twin Peaks y encima, por la noche, la pantalla quedaba salpicada de senos y torsos femeninos mostrandonos sus encantos a unos adolescentes avidos de carne fresca fuese de la calidad que fuese.
Siiiii, Telecinco era mi canal favorito y por eso me he decidio a hacer esta primera entrada hablando de esta cadena de Tv que tan buenos momentos me hizo pasar... ¿Que os parece si hacemos un repaso a los programas mas miticos de aquella epoca en esta cadena? A ver cuantos de ellos recordais...

------------------------------------------------------------
- VIP -

Por empezar por alguno y, puede, que por el programa mas mitico en aquella epoca y no solo de esta cadena. Fue emitido entre el 5 de marzo de 1990 y el 10 de diciembre de 1992 aunque parezca que haya durado mas que la guerra de los cien años. Era un programa concurso cuyas reglas estaban fundamentadas en el tres en raya. Las casillas eran sustituidas por nueve balcones que ocupaba algun famoso de la epoca (aunque siempre habia colaboradores habituales como el grandisimo y malogrado "Mane" ¿Quien no recuerda su tonillo de voz pasota y ese tupe que era la envidia del propio Travolta?) el concursante elegia la casilla que queria ocupar y el invitado que ocupaba dicho balcon le hacia una pregunta que se debia responder con Verdareo o Falso. Si se acertaba, se ganaba la casilla; en caso contrario la casilla era ocupada por el contrincante de manera que no se produjesen esos incomodos empates en los que siempre termina una partida de tan aburrido juego.

PARECE UN EPISODIO DE "LA QUE SE AVECINA"


El espacio contaba con la colaboracion de un patrocinador imaginario llamado "Cacao Maravillao" presentado por un cuarteto de brasileñas bautizadas con el mismo nombre que, de vez en cuando, irrumpian en el programa a ritmo de una pegadiza sintonia llamada Cacao Maravigliao. Desde sus inicios, el progama se emitia de lunes a viernes a mediodia con una duracion aproximada de treinta mintos, aunque existia una version de mas duracion y con actuaciones musicales incluidas llamado VIP Noche y que se emitia los sabados en prime time.
A partir del verano de 1990 la presentacion del programa (que hasta ese momento parece que corria al cargo de Jose Luis Moreno, aunque yo no lo recuerdo) paso a manos de Emilio Aragon y, de su mano y junto con la jovencisima Belen Rueda, paso a convertirse en todo un fenomeno televisivo. Emilio Aragon nos sorprendio por aquel entonces con su aire desenfadado (no propio de los presentadores vistos hasta el momento) y sus extrañas convinaciones de bambas y esmoquin. Belen Rueda aparecia con aire jovial y era el complemento ideal. El carisma de la pareja fue brutal y se convirtio en uno de los duos televisivos mas miticos de la epoca y a Emilio Aragon en todo un fenomeno televisivo que repetiria exito años mas tarde en la misma cadena de la mano de serie "Medico de familia" (Chechuuuuuu..)

UN TANDEM UNICO

Siempre pensando en el publico mas pequeño de la casa, la cadena comenzo en septiembre de 1990 a emitir una version infantil del programa llamada VIP Guay y que entretenia nuestras tardes de los sabados con Pepe Viyela. A partir de abril de 1991 desaparecio VIP y la unica version diaria fue la infantil. VIP Noche paso a los domingos y se estreno VIP Corazon con preguntas relacionadas con la prensa rosa (Telecinco y su extraño mundo del corazon...) de tal manera que llego un momento en que teniamos una saturacion total de VIP. Aun asi, en 1990 llego a alcanzar el 21% de cuota de pantalla y, en 1992, la version "Noche" arrojaba cifras del 25,3%.
Recuerdo que a mi me encantaba tanto el programa como Emilio Aragon.
Aqui os dejo unos videos para el recuerdo....



CACAO MARAVILLAO






---------------------------------------------------------------------


- TUTTI FRUTTI -


Fue un programa de humor emitido entre 1990 y 1992. El programa nacio a la par de la cadena y su franja horaria era de la de noche de los sabados. Se trataba de un progama humoristico que compaginaba actuaciones, sketches, videos caseros y grabaciones contando con la presencia de algunos de los mas populares humoristas españoles del momento. En la temporada 91-92 paso a emitirse los viernes por la noche, despues de la exitosa y mitica serie Beverly Hills 90210 (o Sensacion de vivir pa´los amigos). Durante la pimera etapa del programa (hasta verano de 1990) era llevado en solitario por la pareja Cruz y Raya (que ya habian hecho sus pinitos en TVE con la mitica emisora "Cuz y Raya, que aunque debe; nunca calla").


HAY QUE VER, QUE PELAZOS...


En Septiembre de 1990 se ficho a Raul Sender para hacer las labores de presentador. Un año despues, Pepe Viyuela y Esperanza Roy sustituirian a Sender. Entre los artistas habituales del programa fugiran personajes miticos de la epoca como Fedra Lorente, Mary Santpere, Farsantes Fingidos, Felix el Gato o Juanito Navarro. En la segunda tempora se incorpoan ademas otros, como May Carmen y sus muñecos, Faemino y Cansado o Jordi LP.

Pero puede que lo mas mas se recuerde de aquel programa sea la presencia de las Mama Chicho un grupo de seis bailarianas italianas que, ataviadas como vedettes de revista, aparacian en el programa cantando la mitica cancion que calo en las metes del momento: "Mama Chico me toca, me toca cada vez mas..." ¿Quien no recuerda esta cancion y la de los bolis BIC?

¿SOLO CHICHO TE TOCA? CABRON...

Las Mama Chicho llegaron a convertirse en todo un icono de la nueva cadena y, junto con las Cacao Maravillao, el maximo exponente de lo que, desde un sector de la critica televisiva comenzo a llamarse "Tele-Teta" o "Teta-Cinco". Lo que esta pobre gente tendria que ver hoy en dia, con menos carne y menos dosis de sesos...
Tras la cancelacion de Tutti Frutti, las Mama Chicho se incorporaron a un programa de similares caracteristicas llamado Humor Cinco Estrellas.




-----------------------------------------------------

- SU MEDIA NARANJA -

No es que a mi, en aquella epoca, me apasionase pero creo que todos los abuelos de España veian estes concurso capitaneado por el entrañable Jesus Puente y que estuvo en antena la nada desdeñable cantidad de 6 años (desde 1990 a 1996) aunque el desaparecido presentador estuvo hasta 1994.
LO MEJOR, EL DECORADO. DIGNO DE "OSCAR"


Tres parejas de concursantes (matrimonios), competian entre si para descubrir el grado de conocimiento mutuo. Tras la salida de uno de los miembros de la pareja del plato (mitica frase de Jesus Puente cuando invitaba a abandonar sus asientos con ese: "Señores/as al jardin..."); se formulaba entonces una pregunta al otro pensando en cual seria la respuesta que diese el ausente.

Desde el comienzo, el programa se hizo con el publico y llego a alacanzar cuotas del 42% de share, algo impensable para un programa concurso hoy en dia.

LO DICHO, LO MEJOR EL DECORADO

---------------------------------------------------------------


- EROTISIMO-


MITICA PRESENTACION



Era, por aquel entonces, lo mejorcito del cine guarrillo. Aunque las peliculas no eran gran cosa, al menos era de los pocos sitios donde se podia ver cine erotico. A nuestra edad, en aquella epoca, esto era lo maximo a lo que podiamos acceder. En la cabezera aparecian escenas de la pelicula erotica de dibujos animados "Fritz, el gato caliente" de Robert Crumb que la cadena emitio en una ocasion, asi como peliculas de la talla de "Cuentos del Decameron", "Violencia en la carcel de mujeres", "Terror en el convento", "Motin en el reformatorio de mujeres", "Caligula III", "Mi conejo es el mejor", "Polvos magicos" o alguna de Jaimito. Lo dicho, cutre hoy aunque satisfactorio para la epoca.
Se emitia los sabados por la noche entre el 26 de septiembre de 1990 y el 1 de julio de 1994.

----------------------------------------



- TELECUPON -


Junto con VIP, otro de los programas tipicos del "Telecinco" de principios de los 90, su finalidad era retransmitir en directo el sorteo diario del cupon de la ONCE entre concursos y variedades. La gran estrella del programa fue su presentadora Carmen Sevilla, que sustituyo a Belen Rueda y coopresento el concurso con Agustin Bravo.

¡SEÑORA! ¡QUE ESO NO ES UNA OVEJA!

Con Carmen (y sus populares "ovejitas") el Telecupon vivio sus temporadas de mayor audiencia. Fue en esa epoca cuando se incluyo en el programa el primer videojuego interactivo en television con el personaje de Hugo que alcanzaria gran popularidad.
El concursante controlaba con el telefeno el movimiento de Hugo un simpatico "Troll" que debia rescatar a Hugolina y sus hijos de las garras de la bruja Maldicia. Era un videojuego al mas puro estilo Mario Bros. con tres fases: El tren, el avion y el rescate final.

DALE HIJO DALE, QUE YA VERAS...

En la fase del tren el concursante que lograse completarla le daban 25.000 pesetazas. Habia que escojer la via por la que moverse con la ayuda del minimapa evitando los trenes que venian defrente y las vias muertas que harian perder una vida (Ay! Que lejano suena ese concepto de "vida" en videojuegos...). Solo se podia cambiar de via en un paso aprentando la tecla del telefono de la direccion deseada.
En la fase del avion se controlaba con el telefono y permitia pilotar el avion de Hugo de izquierda a derecha. En el recorrido iban apareciendo globos azules, rojos y nubes tormentosas. Los globos azules contenian bolsas de dinero extras, los rojos explotaban al tocarlos y las nubes lanzaban un rayo al avion. Todo esto restaba vidas (solo habia tres) y la finalidad era llegar hasta una montaña antes de que se terminase el combustible. En caso contrario el concursante quedaba eliminado. Al llegar a la meta, se le recompensaba al participante con otras 25.000 pelas.
En la tercera fase se ofrecian tres cuerdas numeras y habia que elegir una de ellas. Una era mala (eliminacion instantanea con la explosion de Hugo), una regular (que permitia escapar de la bruja y rescatar a la familia de Hugo con un bonus moderado de dinero) y otra buena (igual a la anterior, pero con un bonus suficiente como para alcanzar las 300.000 pesetas que era el premio maximo).

Existia otro mitico juego en este concurso. Era el "Juego del Zodiaco". Para participar habia que enviar los cupones no premiados al programa. Cuantos mas cupones contuviese la carta elegida mas alto podia ser el premio, por no hablar de dos o mas cupones con el mismo numero. En un panel con los doce signos del zodiaco el concursante debia escoger dos ellos y ganaba los premios que sacase. Los fines de semana habia una edicion especial con un concursante en plato y otro desde casa. El concusante del plato podia ver que premios se escondian tras el panel y luego, a traves de mimica, decir al concursante al telefono que signo debia escoger. Ambos se llevaban el premio.
Con la llegada de Carmen Sevilla el juego cambio. Seguia habiendo signos, pero ahora se dividian en dos. Habia que escoger un signo y, a la vez, la parte de arriba o de abajo del mismo. Se partia con un dinero base de 50.000 pesetas; en la parte superior habia premios como los del anterior panel, en la parte inferior simbolos que podian sumar, restar, multiplicar o dividir el dinero. Como no, Telecinco tambien hizo una version infantil del concurso con premios adaptados a los niños...
Aqui os dejo un video, aunque ya es de una etapa mas avanzada, pero no he encontrado nada anterior...



Por cierto, que ricas las chicas del telecupon...

------------------------------------------------


- NOCHE DE MIEDO -



Fue un programa emitido en Telecinco desde su debut y llevaba el nombre de la mitica pelicula de vampiros de 1985 y que, por cierto, nunca se emitio en este espacio. Se mantuvo algunos años en pantalla, creo recordar que la noche de los miercoles a eso de las 12.30 o 1.00 de la madrugada; lo cual era un inconveniente para un fan del terror como lo era yo, pues al dia siguiente habia que ir al cole. El programa carecia de presentador y ponian las peores pelis del genero a las que tenian alcance. No fue una bomba de programa, pero como adicto al cine de terror, era un de mis espacios favoritos. Aunque solo fuese por el nombre que me recordaba a la peli...


-----------------------------------------------


- HUMOR AMARILLO -


¿Que mas se puede decir de este programa a parte de mencionar su nombre? ¡Muy grande!. El concurso fue emitido a comienzos de los 90 los sabados por la mañana (justo despues de "Pressing Catch"). Originalmente, Takeshi queria que el programa fuese parecido a un videojuego de plataformas (como Super Mario Bros.) pero en vivo.


SOLO CON VERLO ME ENTRA NOSTALGIA

Algunas de las pruebas mas fomosas de este alocado concurso japones fueron:

Surfeando en la tabla de planchar: el concursante tenia que "surfear" sobre una tabla esquivando a los pezones (o sea, peces muy grandes de color rosa) saltando por encima de ellos. También tenia que evitar distraerse con Muchahontas. Si caia al agua, estaba eliminado.

Sumo de nipon: El concursante debia derrotar en un combate de "Sumo" a un contrincante, al cual se elegia al azar entre cinco posibles, los cuales podian variar en su fuerza.

El laberinto del chinotauro: Consistia en atravesar un laberinto lleno de puertas, evitando a dos esbirros que intentaban atrapar al concursante; si éste lograba alcanzar el final del laberinto, superaba la prueba.

La tabla de planchar: Los concursantes debian lanzarse encima de una tabla que rodaba sobre una superficie deslizante. Si no alcanzaban un punto indicado por una flecha verde al final de la plataforma, un monstruo aparecia de la laguna sucia y les lanzaba al agua.

Las zamburguesas: El concursante debia cruzar una charca fangosa pisando unas rocas, que podian ser móviles o estar ancladas.

El pelotazo calentón: Al principio, era una cuerda que los concursantes tenían que pasar hasta el otro lado como pudieran. Luego se hizo un puente inestable, y más tarde se pusieron rocas por el puente para hacer más difícil su paso, todo eso mientras les lanzaban pelotas. Al final, consistia en un puente de tablas de madera muy inestable y por el que los concursantes debian cruzar, ya sin las rocas, coger un balón dorado que les lanzaba el general Tani y llevarlo hasta el final (eso entorpecia mucho los movimientos del concursante), todo ello, claro está, esquivando los balonazos de un cañón accionado.

Terremoto en Yamamoto: Una prueba en la que cinco concursantes debian soportar un terremoto simulado con mecanismos dentro de una habitación sobre una montaña de cojines.

Los rodillos de primavera: Debian pasar por una especie de siete troncos rodantes sin caerse al agua.



QUE MALA PINTA TIENE LO TUYO CHAVALIN


En nuestro corazon, ya siempre estara la figura del Chino Cudeiro. No era la misma persona en cada uno de los programas, pero daba totalemente igual. Los dobladores llamaban de esta manera a algún concursante (no tenía por qué ser hombre, en ocasiones ha llegado a ser una mujer, la China Cudeira, e incluso un niño, el Niño Cudeiro. Tiene cientos de versiones) que destacara especialmente del resto, bien por su atuendo, bien por su comportamiento, o bien por el golpe espectacular que recibía y siempre acaba "muriendo" en alguna de las pruebas que le tocaban.

El origen del nombre hay que buscarlo en el apellido del realizador de Telecinco, Miguel Ángel Cudeiro y que, en un principio, se aplicaba sólo a los concursantes que vestían prendas de color rojo. Según sus propias palabras "aquello llegó a salpicar a toda mi familia".


Por cierto, en el concurso de Takeshis Castle, el ganador se llevaba un Millon de Yenes (unos 8.000€ de hoy) y, solo en su primera temporada, tuvo mas de 1.000 concursantes heridos. Para el recuerdo, la presentacion que hacia esta cadena, cuando iba saliendo un guardia civil, un chico de raza negra y al final una china. “A mi me gusta el humor verde; A mi lo que me gusta es el humor negro; El mejor, el humor amarillo” Iban diciendo consecutivamente... gracias a vuestros aportes y a un poco de perseverancia he conseguido la cabecera hasta con un capitulo completo de los emitidos en telecinco en la epoca... que lo disfruteis...








--------------------------------------------------------


- ENTRE PLATOS ANDA EL JUEGO -

ESOS MORRITOS... QUE ME LOS COMO...

Fue un concurso de televisión, emitido entre 1990 y 1993. Era un concurso de preguntas y respuestas que recuerpo que a mi me encantaba porque me hacia mucha gracia Juanito Navarro. Era emitido de lunes a viernes en horario de sobremesa. La particulariad del espacio consistía en que el cuestionario estaba siempre relacionado con el mundo de la gastronomía. Además, el concurso estaba aderezado con números de humor a cargo de Rafaela Aparicio. Los conductores iniciales fueron Juanito Navarro y Simon Cabido en la piel de los personajes que les habían proporcionado gran popularidad una década antes: Don Ciruelo y Doña Croqueta. A raíz de la enfermedad de Cabido (que terminó en su fallecimiento en mayo de 1992), desde febrero de 1992 su lugar fue ocupado por Miguel Caiceo. Posteriormente, en junio de 1992, sería el propio Navarro el que abandonase el programa, siendo sustituido por Jordi LP a partir de septiembre y hasta la cancelación definitiva del espacio.




------------------------------------------



- GOLES SON AMORES -


¿HACE FALTA AÑADIR ALGO MAS AL GUISO ABUELA?

Lo ponian los lunes a las 23:30 y era presentado por Manolo Escobar. Puede que fuese y sera el programa de futbol mas chabacanero de la televisión nacional (y mundial). En este caso, se juntan como actores principales Manolo Escobar (sin comentarios), Loreto Valverde (estrella de aquellos días) y Cacao Maravillao. En fin, como dice Manolo, “un programa para hablar de fútbol… con gracia”.








NO TENIA MUY CLARO A QUIEN ME APETECIA MAS ABRAZAR

Era un programa infantil en clave de concurso. Comenzo en 1992 los domingos por la tarde (creo que a las 19.00) y alcanzó altos índices de audiencia. Fue presentado por la modelo, actriz y cantante brasileña María da Graça Meneghel conocida por su seudónimo de Xuxa y en el que tambien aparecia el entrañable ratoncito (era un raton aunque su nombre haga pensar lo contario, Topo Gigio). Entre el recuerdo de este programa destaca la mitica “casa de la güasa” o las inolvidables canciones (como el “Ilarile”). No recuerdo hasta que año se emitio, pero juraria que, al menos 2 o 3 años estuvo en antena.



----------------------------

-QUERIDOS PADRES-


Fue la evolucion natural de “Su media Naranja”, pero esta vez presentado por Concha Velasco. Empezo a emitirse en 1992 y en él concursaban los padres con dos de sus hijos. Tres familias competían por ver cuál era la que más se conocía entre sí; a más respuestas acertadas, más dinero. Era el mismo concurso que el que capitaneba Jesús Puente, salvo que se cambiaban parejas por familias. Todo un alarde de ingenio, vamos.


-------------------------------------------------------------


- BELLEZAS AL AGUA -


Fue la version española del italiano "Bellezze al bagno", emitido por Telecinco en los veranos de 1990, 1992 y 1993. Inspirado en el concurso "Juegos sin fronteras", se trataba de un concurso en el que los participantes debían superar diversas pruebas de agilidad siempre en el medio acuático. Entre las pruebas estaba la denominada Beso bajo el agua (El Gluglubeso), en la que los concursantes debían besarse sumergidos en la piscina, ganando aquellos que fueran capaces de permanecer más tiempo.


SIN COMENTARIOS...


El programa se completaba con actuaciones musicales y números humorísticos y tuvo varios presentadores durante sus años de emision como Norma Duval, Andoni Ferreño, Natalia Estrada, Kike Supermix o Loreto Valverde. Duraba una hora y media o asi (mas que suficiente). Lo emitian nada menos que los sabados de verano en prime-time (las 22.30).


----------------------------------------------------------------


- CONTACTO CON TACTO -


¿DONDE SE HA IDO ESTOS PROGRAMONES?


Su emision comenzo de la mano de Bertin Osborne en el año 1992 y estuvo en antena hasta 1994. Era un espacio nocturno de citas de parejas, con contenido considerado de alto nivel erótico para los cánones del momento (a mi, personalmente, me encantaba). Á partir de ese momento Bertin se convierte en uno de los presentadores más populares de televisión en España a pesar de presentar el programa sin ganas (solo faltaba que se rascase los huevos despaturrado sobre aquella silla). ¿Quien no lo recuerda? Ahora seguro que lo veria con distintos ojos...



--------------------------------------------------------


- ¡AY, QUÉ CALOR! -

A SUS ORDENES...


Todo un clasico de la llamada “Teta-Cinco”. Creo que su emision empezo en 1991. La audiencia subia como la espuma en un programa nocturno en el que se despelotaban los concursantes a medida de que fallaban unas preguntas (mas las tias que los tios, todo hay que decirlo). Despues debian de adivinar que fruta tenian en los pechos dibujada cada chica "Chin chin" (Una especie de picantes Mama Chicho que cantaban un simple tema llamdo "Chin-Chin") y si acertaban se libraban de desnudar un turno, pero el concursante rival si debia desprenderse de alguna prenda. Su plato simulaba la cubierta de algun crucero de lujo, era presentado por Jesus Cantero.


----------------------------------------------------------



- DESAYUNA CON ALEGRIA -

AY, MAMA! XUXA HA VUELTO DE CHERNOBIL


Creo que empezo a emitirse alla por el año 1991 o 1992. Era un espacio diario que daba comienzo a las 8.00 y era presentado por la inolvidable Leticia Sabater. En este espacio infantil, se emitian las series de dibujos "Jem, chica pop" y "Nuevos hermanos" asi como una repiticion de "¿Hablando se entiende la Basca?" que se emitia por las tardes.



---------------------------------------------------------------


- LAS NOCHES DE TAL Y TAL -


MADRE MIA DEL AMOR HERMOSO... ¿ESTO QUE ES?


"Las noches de tal y tal" fue un programa emitido en el verano de 1991, con la presentación del entonces presidente del club de fútbol del Atletico de Madrid y alcalde de Marbella, Jesus Gil y Gil y la actriz venezolana Jeannette Rodriguez. Emitido desde Marbella se trató de uno de los principales exponentes de la filosofía y estética de la programación de Telecinco en sus primeros años de emisión, se trataba de un espacio que combinaba entrevistas, humor (a cargo de Santiago Urrialde y el magnifico Benny Hill) y actuaciones musicales y estaba diseñado en torno a la fuerte personalidad de su presentador, que solía aparecer en pantalla opinando sobre las más diversas cuestiones sumergido en una bañera y rodeado de bellas señoritas (vamos, como el G20 pero en cutre, que ya es decir). El espacio tuvo una enorme repercusión mediática en su momento, alcanzando en su estreno una cuota de pantalla del 40%


---------------------------------------------------------------------


- VIVAN LOS NOVIOS -


VAYA POR DIOS HIJA MIA...


Se emitio entre 1991 y 1993 y fue presentado por Andoni Ferreño, Arancha del Sol y Natalia Estrada. El tronista en cuestión eligiera a su pareja sin verla, guiándose únicamente por las respuestas de los tres candidatos (o candidatas, según el caso). Una vez hecha la elección, Andoni, con la ayuda de Arantxa del Sol, decía eso de '¡muro atrás!' y entonces llegaban las sorpresas. ¿Y si el otro era un callo? Pues daba igual porque el premio era un viaje de esos que pocos podían pagar en aquella época.





-------------------------------------------------------


- VIVAN LOS COMPIS -

EN QUE ESTARIA PENSANDO ESTA...


Vivan los Compis, presentado por Leticia Sabater y emitido en horario de mañana los fines de semana (en el video se promociona a las 17.45, pero a esa hora se emitia “Superguay”, lo que pasa es que en epoca estival se cambiaba un programa por el otro) a las 11.00 los fines de semana. Leticia Sabater presenta este espacio, versión infantil de Vivan los novios. El programa contaba con varias secciones como El astrólogo cotilla, en la que se realizaban comentarios en tono de humor sobre el horóscopo de los niños concursantes; Compi-tronqui-juego, en la que los niños jugaban con unos muñecos, y El bazar de las sorpresas, en la que se daban a conocer los premios de cada concursante. Los ganadores podian viajar a Eurodisney, la Expo de Sevilla o Canarias. Cabe destacar que su himno de guerra, antes de arrancar el programa era un cutre…"¿Cómo se enrollan los tronquis? ¡Con vivan los compis!"


----------------------------------------------------------------


- A MEDIO DIA ALEGRIA -

GUAPA!!


También con Leticia Sabater. Daba comienzo a las 13.30 y era emitido de lunes a viernes. Su emision comenzo alla por el año 1992. Incluia un episodio de "Oliver y Benji" y "Chiquitita".


------------------------------------------


- SUPERGUAY-



Superguay, lo ponian todas las tardes a partir de las 17.45 y era presentado por Miliki y Rita Irasema. Era, para mi, un gran programa que rara vez me perdia (digamos que era cita obligada, vamos) e incluia, además de juegos y concursos, las series de dibujos animados "Los pitufos" y "Los caballeros del Zodiaco" y, ademas, un capitulo de "Flipper".Recuerdo que anunciaban Nintendo a todas horas y, por aquel entonces, eran muy convincentes.





------------------------------------------------------------------


- PRESSING CATCH -

LO QUE ESTE HOMBRE GASTABA EN CAMISETAS... ¡QUE SABE NADIE!


Bajo el lema "WWF, el espectaculo garantizado" nos deleitabamos las sobremesas de los fines de semana viendo como estos artistas del ring se repartian mamporrazos, patadas voladoras y "sillitas electricas" por doquier.

Todos guardabamos la sospecha de que en el fondo no habia contacto fisico (eramos listos de aquella, si señor), pero cada uno teniamos nuestros luchadores favoritos y yo vivia cada combate contra uno de los mios como si me fuera la vida en ello. ¿Quien no recuerda a personajes como Hulk Hogan, "Martillo" Valentine, Bam Bam Bigelow, British Bulldog, Monty, El Ultimo Guerrero, El hombre del millon de dolares, El enterrador, Andre el Gigante, "Snake" Roberts, Roddy Piper o los Sacamantecas? Grandes tiempos dedisfrutando con un deporte que hasta el momento nunca habiamos visto.

Un video de regalo con dos pesos pesados...



----------------------------------------------------------------


- LA QUINTA MARCHA -


VEJEZ, RAMERA DESPIADADA...


Fue un programa musical emitido en la mañana de los domingos entre 1990 y 1993. El programa rompía moldes con respecto a los espacios musicales de TVE. Se trataba de un programa desenfadado - en línea con la imagen de la nueva cadena en aquel momento - muy enfocado al público adolescente.

En el programa, que contaba con la presencia de público en el plató, se combinaban actuaciones musicales con video-clips, entrevistas a personajes famosos, juegos, concursos y reportajes sobre temas de interés para los jóvenes.

La fórmula pensada para la presentación fue la de cuatro jóvenes -dos chicos y dos chicas - que pudiesen conectar fácilmente con el público al que iba dirigido el espacio. El cuarteto inicial fueron Jesus Vazquez, Inma Brunton, Penelope Cruz y Luis Alberto Sanchez.

Tras unos meses, Penelope abandonó el programa para dedicarse al cine, y fue remplazada por Natalia Estrada en lo que fue su debut televisivo. Sin olvidarnos de la presencia de Kike Supermix.

En febrero de 1992, se introdujo en el espacio un miniconcurso titulado Vivan los compis, que luego terminaría convirtiéndose en programa propio.

El julio de 1991, el responsable del programa, Giorgio Aresu, acusó de plagio a TVE por la puesta en emisión de "Ponte las pilas", un programa presentado por Arancha de Benito y con un esquema muy similar al de La quinta marcha.



----------------------------------------------

- HABLANDO SE ENTIENDE LA BASCA -

UN PROGRAMA SIN PELOS EN LA LENGUA

Fue un programa de televisión (otro de mis favoritos), que se emitió de lunes a viernes en horario de tarde entre 1991 y 1993.

Era la versión juvenil del programa "Hablando se entiende la gente" que presentaba Jose Luis Coll en la misma cadena, pero en este caso la presentacion corria a cargo de Jesus Vazquez. Niños y adolescentes de entre diez y diecisiente años acudian al programa para ser entrevistados por el presentador en relación con el tema monográfico que daba título a cada una de las emisiones.

Se trataban asuntos que interesaban a los jóvenes: deportes, aficiones, relaciones familiares, amistad, sexo, etc. Algunos de los temas abordados fueron: Por la cara, Dime cómo hablas y te diré quién eres, Tú a callar, Y tú ... ¿cómo te lo montas?, La ratita presumida, Este curso se acabó, Playa a la vista, El amor...¿tiene edad?...




----------------------------------------------------------


- CINE 5 ESTRELLAS, CINE FIESTA, CINE CORAZON -



Fueron los espacios donde Telecinco emitia sus peliculas. Algunas con desigual calidad. No recuerdo con exactitud la emision de dichos programas aunque, si no me falla la memeria del todo diria que Cine 5 Estrellas era los miercoles, Cine fiesta los sabados y Cine Corazon los domingos. Fueron muchas las pelis emitidas en estos espacios auqne recuerdo en especial que era muy comun que pusieran Robocop o Commando.


------------------------------------------------------------------


Y bueno... creo que hasta aqui es todo. Muchos pensareis que se me ha olvidado hablar de otros miticos espacios de "Tu cadena amiga" como "Campeones", "Vacaciones en el mar", "Benny Hill", "Twin Peaks" o "Beverly Hills 90210" por citar algunos. No es el caso, estos programas seran explicados y analizados con mas detalle en sus respectivas secciones: Series, Dibujos animados... Solo me he limitado a recordar los espacios propios de la cadena (en su mayoria concursos). Espero que mi primer post haya sido de vuestro completo agrado.

Un saludo- El Raposu






24 comentarios:

Yiyo dijo...

Si eres capaz de quitar los casi 24 minuto que sobran, te dejo el enlace a la cabecera completa de Humor Amarillo, monja incluída.
http://www.zappinternet.com/video/gicGpeYcuZ/-Humor-amarillo-el-autentico

H. Mulder dijo...

Muchas gracias Rofdrigo, lo intentare.... En cuanto lo haga subire tu video, muchas gracias y un saludo...

wizard dijo...

Brutal, a ver cuando poneis anuncios de los 80. madre mia que recuerdos despues del cole...

Anónimo dijo...

Están muy completos tus monográficos. Aunq creo q hay 2 erraras: guerreros americanos era en antena 3 y la foto q sale de bellezas al agua es del programa uno para todas

Anónimo dijo...

la mayoria de tus videos se han cancelado. te sugiero que mejor pongas los videos directamente en la pagina.

H. Mulder dijo...

Gracias Anonimo:

Gracias a ti (o a vosotros deberia decir) he corregido las erratas... Como muy bien apuntabas, Galdiadores Americanos se emitia en antena 3... mil perdones, culpa mia... los videos han sido eliminados o restaurados pero, por desgracia, despues del litigio con la sexta es muy complicado encontrar videos de telecinco que no hayan sido censurados (no ocurre los mismo, por ejemplo, con antena 3)... Estoy totalmente de acuerdo contigo con que la imagen de bellezas al agua es del programa uno para todas aunque, por el momento, voy a respetarla en su lugar...

Grcias de nuevo a todos por hacer mejor este blog... Un cordial saludo...

El Raposu

La Carrasquilla dijo...

busco la programación de la serie cine de medianoche de los años 80 aprox, en concreto busco películas que se emitieron cercanas en el tiempo a DELIVERANCE. Gracias si alguien me puede ayudar.

Anónimo dijo...

Ya, y como se llamaba la voz corporativa de Tele5 en aquélla época: esa que decía: "Disfruta del Televerano en tu pantalla amiga..." el que estaba antes del maldito Jose Angel Fuentes. No lo encuentrooooooooooooooooooo!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Hola!
Alguien se acuerda de un espacio infantil presentado por un duende-animal (no recuerdo exactamente) color blanco, que vivía en el bosque? Calculo que es de finales de los 80 principios de los 90. Tampoco recuerdo si lo emitían en T5:( GRacias

amTma dijo...

Hola.
Estoy buscando desde hace tiempo una serie que vi entre el 1992-4 (no me acuerdo exactamente) en la tele espanola.
Estaba ambientada en algun sitio tipo Hawaii o Malibu, y el personaje principal era un poli/detective treintaniero con camisa hawaiiana y pelo negro en una coleta. Conducia un Jeep creo, o sino un pickup.. pero creo que era un Jeep.
Ademas, gran parte de la serie se ambientaba en un bar al lado de la playa (quizas?)...
Me suena que el nombre era algo de dos palabras tipo Malibu Sunrise... o algo asi.

Y no la encuentro...
Si alguien lo sabe, seria super. .
-gracias-

Anónimo dijo...

'Miami Heat', o 'Calor Tropical'

krikia dijo...

HOla..busco un programa de tv..mas bien un concurso,que a lo mejor vosotros os acordais.He preguntado a toda la gente que conozco y no me han sabido decir.Era un concurso en el que uno por telefono guiaba a otro concursante en una pasarela de baldosas,creo recordar,algunas desaparecian por no se que razon y el concursante si pisaba pues perdia.Por favor decirme si teneis alguna pista....

Anónimo dijo...

Yo tambien lo recuerdo krikia, pero del nombre ni idea. Creo recordar que lo daban por las tardes en La2, a mediados de los 90, y sí, uno de los concursantes llevaba un yelmo en la cabeza y lo guiaban otros, el suelo tenia "efectos especiles"(Cromas) y estaba ambientado en el medievo con magos, trolls, y otros personajes de fantasia.
A ver si alguien se acuerda, se agradeceria, a mi me gustaba bastante el programa.

Anónimo dijo...

es una pena que de aquello solo nos quede el recuerdo, la television ha dejado de ser nuestra compañera, programas como SALVAME cuyo contenido es despellejar y esparcir mierda, MHyV cuyo formato es frustrar y desviar a la gente joven de buscar trabajo y formarse en la vida, porque lo que importa es ser famoso y hacer bolos... en fin, una verdadera pena, deberían mandarlos a todos a la cola del paro y devolvernos nuestra tele, la que nos deja participar, reirnos, aprender, ganar premios y disfrutar un día de lluvia en familia...

Un abrazo ochenteros!

Anónimo dijo...

Ese programa era: el secreto del talisman.
En el regalaban productos de SEGA.
Un saludo

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=QyrYjoA3Yuk

Perdón, El rescate del talismán.

Peter Shelton dijo...

Bueno...el programa de Xuxa se emitió por Telecinco de 1992 hasta 1994. Eso fue o que dice en su programa brasileño de mismo nombre en 1998 [si, Xuxa tuvo Xuxa Park en Brasil de 1994 hasta 2001]. Incluso, ela emitió en Brasil algunas cosas de Xuxa Park España. !Yo pude vir como era bueno!

!Saludos desde Brasil!

Ver programacion Telecinco dijo...

Muy buen post sobre Telecinco a lo largo de sus décadas de vida. La verdad me ha entrado nostalgia al leerlo, viendo lo que emitian antes y lo que emiten ahora: http://www.programaciontdt.org/telecinco/ me entra mucha pena... la tv se está transformando en basura...

Anónimo dijo...

Hola buenas tardes, alguno sabe cómo se llama una serie que emitían en telecinco al mediodía, sobre las dos y media, y que iba de tres vecinas, creo que francesas? Una de ellas se llamaba Magalie...Gracias.

hellraiser39 dijo...

Y sin olvidarnos del ciclo Silencio se rie que daban al principio los Marte y luego los Viernes y donde dieron un montón de Landa, de Pajares y las italianadas de Jaimito, mítico total.

Trylobyte dijo...

Hola, excelente post. Recuerdo con mucho entusiasmo esa época, aunque aún no tenía ni 10 años. Es curioso que me gustara volver hacia atrás para revivirla. Recuerdo Telecinco como uba cadena nueva muy alegre y prometedora. Sobre todo me acuerdo de las películas "Cristal Oscuro", "La historia Interninable", "Legend"... Y de series de dibujos G.I. Joe y La Raqueta de Oro...

Anónimo dijo...

Alguien me puede decir en que estudio de telecinco se grababa la quinta marcha?

Anónimo dijo...

Buenas noches, por favor necesito todos los capitulos de el programa de tv de uno para todas que presentaba Goyo, alguien sabe como conseguirlo.
Saludos cy gracias

Anónimo dijo...

Me acuerdo perfectamente de ese concurso, en el que él que jugaba no sabía dónde pisaba y otro le guiaba por la voz. Y le decía; salta, izquierda, derecha, etc... molaba un montón, pero yo tampoco recuerdo el nombre.