jueves, 31 de diciembre de 2009

4 BITS I : ATARI 2600

LA VERDAD QUE AHORA DA ALGO DE YU-YU


Hola otra vez. Hoy una entrada para hablar de una amiga muy especial y que seguro que muchos de vosotros recordareis con cierta nostalgia (como es mi caso). Esta infatigable compañera que nos regalo grandes momentos a comienzos de los 80 se llamaba “Atari 2600”.

Ya se que fuimos la generación de los 8 bits, pero no podía pasar por alto algunos preámbulos de lo que luego serian las consolas mas populares y la “Atari 2600” es la joya de la corona de los 4 bits. Hubo más consolas en aquella época (algún día hablare de ellas) pero creo que la “Atari 2600” nos descubrió a muchos de nosotros un mundo nuevo: el de los videojuegos.

Recuerdo que uno se sentía poderoso al comprobar como era capaz de interactuar con el televisor y mandar sobre el, todo cobraba un nuevo significado y se veía con distintos ojos. Nunca llegué a poseer una de estas maravillas de 4 bits, pero recuerdo que cuando era niño, mi primo si que tenía una. Nos pasábamos las tardes de los sábados (allá por el año 1984-1985) jugando al “Espace Invaders”, al “Pole Position”, al “Sky Diver” o al “Volleyball”, aunque creo también recordar que el modelo de mi primo era la “Atari 2600 Junior”, que tenia un aroma menos retro que la 2600 original.

No me enrollo mas, aquí os dejo algunos datos y curiosidades por si nunca conocisteis –o simplemente deseáis recordar- como fueron los primeros videojuegos a los que pudimos acceder y cuanto ha evolucionado la industria (hoy por hoy, mas pujante que la del cine) del videojuego en estos 25 años de vida.

Al final del articulo os he dejado un enlace a un emulador gratuito online de la “Atari 2600”, solo tenéis que pinchar el cartucho al que deseéis jugar (hay tres paginas) y ya podéis disfrutar directamente de ellos.

Espero que el artículo os guste, un saludo. El Raposu.



------------------------------------------------------


- ATARI 2600 -

ESTA CAJA PROPORCIONABA HORAS Y HORAS DE DISTRACCION


La "Atari 2600" fue una consola de videojuegos lanzada al mercado en octubre de 1977 (a España llego unos añitos mas tarde...) bajo el nombre de Atari VCS, convirtiéndose en la primera en tener éxito que utilizaba cartuchos intercambiables. En 1982, tras el lanzamiento de la Atari 5200, adoptó su nombre final basado en el número de catálogo que la identificaba (CX2600). Esta consola fue un gran éxito y logró que durante los años 1980 "Atari" fuese sinónimo de videojuegos. Se vendía acompañada con dos joysticks, un par de controladores tipo paddle y un cartucho de juego.




Pero bueno, mejor empecemos por el principio de la historia y, para hablar de "Atari", es necesario hablar de Nolahn Bushnell fundador de "Atari". En 1968 se graduó en Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Utah y como muchos estudiantes de informática de los años 60 jugó al ahora famoso juego "Spacewar" en los ordenadores mainframe DEC.


UN PIONERO: "SPACEWAR"





Bushnell tenía la determinación de hacer un videojuego que pudiera ser jugado por cualquiera. En 1972, él y Dabney fundaron Atari y lo vieron todo claro en la primavera en una feria informática en Burlingame, California, donde vieron el "Magnavox Odyssey" por primera vez y jugaron la versión de ping-pong creada por Ralph Baer. Bushnell se dio cuenta de que el juego podía ser mejorado y más sencillo de jugar. Al Alcorn, un ingeniero de Atari, perfeccionó el videojuego PONG, y Bushnell lo instaló en un bar en Grass Valley, California y en una taberna en Sunnyvale, California llamada Andy Capp's.


EL PONG






A pesar de que a Atari le estaba yendo muy bien haciendo recreativas, la cantidad de clones que salían de sus máquinas, junto con la competencia de otras empresas con juegos propios, achicaba el margen de ganancias. Bushnell quería (y necesitaba) capitalizar sus títulos de otra manera. Y fue así como, en 1974, comenzó a trabajar en una versión hogareña de Pong, con el nombre clave Darlene. Nolan, ya todo un erudito en los negocios, logró que la cadena de tiendas Sears se interesara por el producto y firmó un contrato para distribuir la consola en sus tiendas. La consola, con un solo juego en memoria (Pong), salió a la venta en la Navidad de 1975 bajo el nombre "Sears Tele-Games". La gente, entusiasmada, hizo largas colas en la entrada de Sears . La Sears Tele-Games fue el producto más vendido de ese año.




Ni lentos ni perezosos, los clones no se hicieron esperar. El primero fue el de Coleco (del que hablare en otra ocasion), empresa que reclutó al genio de Baer para emular el éxito de la compañía de Bushnell. No le fue para nada mal tampoco, logrando alcanzar unas ventas cercanas a la mitad de las de "Atari".

Ante el éxito de Tele-Games, Atari siguió adaptando éxitos de las recreativas a versiones hogareñas: juegos como "Steeplechase", "Stellar Track" y "Submarine Commander" se dejaron ver bajo esta marca. Estas consolitas fueron el antecedente de lo que sería una de las consolas más importantes del mundo...(y este es nuestro tema) La "Atari 2600"




Atari se puso manos a la obra en el desarrollo de su propio sistema de juegos con cartuchos intercambiables. Lo que Nolan Bushnell quería era darle mayor vida útil a sus juegos, para tener ventas más sostenidas por unos cuantos años. Asi, en 1977, la "Atari VCS" (Video Computer System), mejor conocida como Atari 2600, salió al mercado. Pero la gente ya estaba un poco asqueada de jugar a Pong y le costaba comprender eso delos cartuchos intercambiables”. Por esa razón, las ventas de la Atari 2600 fueron lentas en un comienzo. Poco a poco, a medida que los clientes comprendían su potencial, el sistema comenzó a ganar popularidad y a vender muchas más unidades. Pero no fue hasta 1980 que el sistema de Atari se convertiría en un verdadero hito de ventas, con la licencia "Space Invaders", de Taito. "Space Invaders" había tomado por asalto los salones de recreativas y había verdadera pasión por el juego. Cuando Atari licenció el juego, prometiendo que todos podían jugarlo en la comodidad de su hogar, las ventas crecieron como la espuma. En los próximos años Atari ganaría 2 mil millones de dólares en ventas de consolas y juegos.


EL ESPACE INVADER







La Atari 2600 generó unos espectaculares ingresos para Atari hasta el año 1983, cuando se produjo la caída de mercado de los videojuegos.

El hundimiento de la empresa llego a manos de las políticas de la Warner Communications (propietaria de la marca desde que Bushnell la se la vendio en 1976) lograron que los mejores cerebros de la compañía emigraran a otros lugares, artos de la politica de la empresa en matenerlos en el anonimato para no ser tentados por la competencia (de ingerineros fugados de "Atari" nacio "Activision") y juegos malos como la versión de "Pac-Man" o ET.






La version de "Pac-Man" fue calificada como pesima entre los usuarios: los laberintos se giraron 90 grados, los puntos se convirtieron en rayas, los colores iban en contra de cualquier tipo debuen gusto, Pac-Man era incapaz de mirar hacia arriba o hacia abajo, habia un constante parpadeo de los fantasmas encargados de perseguir a nuestro comecocos, se sustituyo el clásico "waka-waka" de nuestro héroe al devorar las bolas, por un soniquete bastante desagradable. Todo esto hacia de "Pac-Man" para "Atari" una version poco recomendable del clasico a la que la gente estaba acostumbrada.





Otro caso extraño y con leyenda de por medio fue el del videojuego de ET. Atari se habia gastado casi 20 millones de dolares en los derechos de la pelicula. Queriendo exprimir beneficios de manera precipitada crearon, desarrollaron y comercializaron la version en un plazo record de seis semanas. ¿El resultado? Un completo fracaso y un video juego que, junto con el anterior, fue de lo peor de la industria del momento. Existe una curiosa leyenda en torno a este juego. Se dice que en el desierto de Nuevo Mexico (EE.UU.) hay, enterrados en la arenas, miles de cartuchos que la empresa tuvo que desechar por sobreproduccion.


HAY UNA CANCION AL RESPECTO




Todos estos acontecimientos, hundieron la reputación de la empresa, la gente se comenzó a aburrir de sus juegos y nuevos competidores surgirían, reclamando un pedazo del mercado. A finales de los 80 Atari apenas era capaz de sobrevivir a duras penas y durante los 90, quedó herida de muerte por culpa de Sony, Sega y Nintendo.




Hoy, se la conoce como una empresa infame, que guarda poco del glamour de sus primeros años, lanzando títulos mediocres y perdiendo más dinero del que ganan. No obstante, fue uno de los mayores éxitos de la industria del videojuego al venderse durante más de 14 años, principalmente en Europa y Estados Unidos, hasta que dejó de producirse en el año 1991 y sento precendentes, a parte de en la industria de los video juegos caseros, en el de los mandos; su puerto de joystick se convirtió en un estándar de facto. De hecho, se conoce como norma Atari, y aunque ha evolucionado con los años, las prestaciones básicas de cualquier mando que utilice esta norma -cuatro direcciones y botón de acción- funcionan en cualquier sistema que lo soporte.




No obstante, y despues de todo lo dicho, no hay que olvidar que Atari nos introdujo en el mundo de los videojuegos, algo tan comun hoy en dia y tan extraordinario en aquella epoca. Nos deleito con miles de juegos cuya unica presima era la diversion sobre los alardes graficos. Aqui os dejo una pequeña lista de ellos:



1977: "Combat!"

1978: "Adventure", "Dedge ´em"

1980: "Space Invaders", "Skiing"

1981: "Spacechase", "Asteroids", "Misile Command", "Tennis"

1982: "Fantastic Voyage", "Centipede", "Pitfall!", "Donkey Kong", "Atlantis"

1983: "Enduro", "Seaquest", "Polaris", "G.I.JOE Cobra Strike", "The Return of Yedy"

1984: "Millipede", "H.E.R.O.", "Front Line", "Championship Soccer"

1986: "Solaris"

1987: "Kung Fu Master"

.........

Si quereis mejor hacer un repaso mas completo, aqui os dejo un enlace en el que podeis ver todos los juegos disponibles para esta mitica consola. ¡Por cierto! Aqui tienes otro enlace para poder jugar con un emulador gratuito si queris recordar viejos tiempos. Pero todo eso..... despues de la publicidad. Jejeje. Es broma, espero que os haya gustado el post. Un saludo y hasta la proxima. El Raposu.


ANUNCIO 1 "ATARI 2600"




ANUNCIO 2 "ATARI 2600"





PINCHA AQUI si quieres ver la lista de juegos completa de "Atari 2600"


PINCHA AQUI si quieres jugar con un emulador "Atari 2600"

2 comentarios:

Unknown dijo...

No es una consola de 4 bits. Es de 8. Saludos

Anónimo dijo...

Así es, en sus especificaciones dice que es de 8 bits, pero bueno lo importante es que nos dejas con es nostalgia y ganas de jugar a esos títulos que tantos buenos momentos nos dieron en nuestra infancia. Yo posteando en un artículo de hace 6 años ..