sábado, 2 de enero de 2010

MICHAEL JACKSON



Hoy, la entrada está dedicada a este personaje que fue todo un idolo en mi niñez y creo que uno de los personajes mas representativos de los 80. Su simple nombre, despertaba mi imaginacion. Si tuve un idolo de verdad en mi niñez, ese fue, sin duda, Michael Jackson.



A pesar de sus "rarezas" y su indeterminado estilo, siempre me parecio una persona afamable y un gran artista; cuando murio el año pasado sentí que parte de mi (fue historia de mi vida) habia muerto con el. Michael Jackson, una estrella, un grande, un artista y una persona solidaria. Fue la voz y el video-clip de los 80 en persona...¿Como iba a demorar un post sobre él? Me estaria engañando a mi mismo. Aqui os dejo una pequaña biografia de Jackson. No me interesa en que año nacio o como murio, simplemente voy a centrarme en él como fenomeno musical de mi infancia y no analizaré mas partes que las comprendidas entre 1982 y 1992 donde Jackson nos brindó lo que fueron sus mejores albumes: "Thriller", "Bad" y "Danguerous". Espero que os guste y que valoreis a Jackson como lo que es aparte de rumores y excentrizidades: Una de las estrellas mas brillantes de la historia del panorama musical. Ahi va, por Michael...


1982-1985 NACE UNA LEYENDA...

Comenzaremos por el año 1982 que fue el año de Michael Jackson cuando, gracias a la contribución con la canción "Someone In the Dark" al audiolibro 'E.T. the Extra-Terrestrial' recibió un premio Grammy al mejor álbum para niños. Sería tambien, en este mismo año, cuando el cantante lanzó su segundo álbum con Epic Recrods, “Thriller” el cual se convirtió en el disco más vendido de todos los tiempos. El álbum permaneció durante ochenta semanas consecutivas en el Top 10, treinta y siete de ellas en la cima. Es un album magnifico, puede que de lo mejor de los ochenta con temas como "Billie Jean", “Beat it” y “Wanna Be Startin´Somethin´”. El disco vendió en todo el mundo más de 110 millones de copias y fue certificado con "doble platino".

Pero si habia una cancion que sobresale por encima del resto, era la que daba titulo al album: “Thriller”. El videoclip del tema era sencillamente espectacular: un cortometraje de más de 13 minutos de duración dirigido por John Landis, que, por cierto, a mi me daba un miedo tremando cada vez que lo ponian por la tele. Como no iba a ser de otra manera, aqui os dejo el video musical para que os deleiteis con esta maravilla...





De hecho, los vídeos que acompañaron a las canciones "Billie Jean" y "Beat It" le abrieron a Jackson el acceso a MTV, el entonces nuevo canal televisivo de música, siendo el primer cantante afroamericano que lo conseguía. Y es que Jackson revolucionaria el mundo del videoclip como se conocia hasta el momento (algun directo o imágenes del grupo tocando la cancion) dotandolos de argumento, una cuidada coreografia e incluso efectos especiales. Aqui os dejo otra maravilla y una cancion que me molaba la ostia: el video de "Beat it"...





El 25 de marzo de 1983, Jackson actuó en el especial televisivo Motown 25: Yesterday, Today, Forever , donde interpretó la canción "Billie Jean" y presentó al mundo, como sorpresa, su paso coreográfico “moonwalk” que causó asombro y que no solo sería imitado por los aficionados al break dance, si no por cualquiera de nosotros deseando emularle. Aqui os dejo la actuacion para que veais como nacio uno de los pasos de baile mas famosos del mundo...




El éxito de Michael hizo que firmase un acuerdo millonario de patrocinio con Pepsi y el 27 de enero de 1984 filmó un spot para la compañía junto con otros miembros de su familia, en el Shrine Auditórium. Durante el rodaje del mismo, el cantante sufrió quemaduras de segundo grado en su cuero cabelludo y parte de su rostro debido a que la pirotecnia que utilizaban en una escena que simulaba ser un concierto tuvo una explosión mayor a la esperada. Después de este episodio, Pepsi acordó mediante un trato extrajudicial otorgarle un millón y medio de dólares como resarcimiento económico por las heridas que sufrió. Este dinero que recibió lo donó al a la unidad de quemados del Brotman Medical Center de la ciudad de Culver (California), donde él había sido asistido. Este fue el desagradable accidente....





El 14 de mayo de 1984, Jackson fue invitado a la Casa Blanca para recibir un premio especial que le otorgó el entonces presidente estadounidense Ronald Reagan por su trabajo humanitario.




En 1985, junto a Lionel Richie y un extenso número de cantantes famosos, entre los que se hallan Stevie Wonder, Diana Ross, Tina Turner, Bob Dylan y Bruce Springstreen entre otros, Jackson lanzó “USA for Africa” una producción musical que contenía el sencillo “We are the World” que reunió millones de dólares para ayudar a la población hambrienta de Etiopia y se convirtió en uno de los sencillos más vendido de la historia. Como no, "We are the world", el hitno de una generacion...







En ese año, ATV Music puso a la venta los derechos de autor sobre las canciones más representativas del grupo The Beatles compuestas en su mayoría por el dúo de compositores Lenon/ McCartney, Jackson se interesó en comprar este catálogo de canciones después de haber trabajado con McCartney, a comienzos de los años ochenta. Finalmente, después de diez meses de negociaciones, Michael adquirió el catálogo, despues de pagar 47 millones de dólares. Pero esto lo enemistó con Paul, ya que él también tenía intenciones de comprarlo.


1986-1993 EL ASENTAMIENTO DE UNA ESTRELLA



En 1986, a Jackson se le diagnosticó vitiligo, por lo que su piel fue perdiendo pigmentación. Esta enfermedad hizo que el cantante tuviera que evitar la exposición ante la luz solar. Para poder darle un tono más homogéneo a su piel el artista debió recurrir al maquillaje. La estructura de su rostro también cambió: muchos cirujanos especularon con que él se había operado la naríz, los labios y los pómulos, pero estas intervenciones quirúrjicas nunca fueron admitidas por él, aunque no hacia falta ser cirujano plastico (ni muy inteligente) para ser consciente del cambio radical de Michael.





A comienzos de los años ochenta, comenzo a realizar una estricta dieta vegetariana porque deseaba tener un "cuerpo de bailarín", como señaló en su autobiografía, donde admitió, por primera vez, que se habia sometido a operciones de cirugia estetica. Allegados al artista afirmaban que en ocaciones sufría de mareos debido a su bajo peso y que también padeció de anorexia nerviosa. En esa década, varios periódicos publicaron una foto en la que Jackson estaba recostado dentro de una cámara de oxígeno y que según ellos dormía allí para evitar envejecer, rumor que luego fue desmentido por él. También en esos años surgieron otros rumores que fueron negados, como por ejemplo que tenía intensione de comprar los huesos del llamdo "hombre elefante”.





Jackson protagonizó el cortometraje musical en 3D “Captain EO”, bajo la dirección de Francis Ford Coppola. Este film contó con un gran presupuesto y fue distribuído de manera exclusiva en los parques temáticos de Disney.
Después lanzó "Bad" (1987), su primer álbum de estudio en cinco años tras muchos aplazamientos y rumores. Esta producción fue un gran triunfo comercial, aunque no alcanzó las ventas logradas por su anterior trabajo discográfico, Thriller. Bad, fue un disco experimental, un tanto hiperproducido, recargado de instrumentos y efectos, en el que Jackson intentan buscar nuevos sonidos, como el “dance” o el “Hard Rock”. De este disco se desprendieron siete exitosos sencillos, de los cuales cinco de ellos ("I Just Can't Stop Loving You", "Bad", "The Way You Make Me Feel", "Man in the Mirror" y "Dirty Diana") alcanzaron el primer puesto del Hot 100. Desde su publicación, y hasta 2008, Bad vendió más de 30 millones de copias en todo el mundo. Se volvio a hacer un video musical que, como el de Thriller, fue una autentica maravilla, con Jackson bailando por los intestinos del metro de Nueva York y todo bajo la cuidada direccion de Martin Scorssese. Fue el video de Bad, que os dejo si quereis disfrutarlo…





El 11 de septiembre de 1987 comenzó el Bad World Tour, gira que culminó el 14 de enero de 1989 y que lo trajo por primera vez a España: Madrid, Oviedo, Barcelona y Marbella fueron las ciudades elegidas. Fue para mi toda una emocion tener a mi idolo en mi ciudad (Oviedo) aunque no pude, por desgracia, acudir al concierto. Era muy pequeño y mis padres no vieron conveniente que puede asistir a tan multitudinario acontecimiento. Cuando por fin logre convencerlos, era ya demasiado tarde como para poder conseguir una entrada. Una pena, nunca volvi a tener la oportunidad de verlo…
Jackson ingresó en el Libro Guinness de los Recordss cuando llenó por completo siete veces el Wembley Stadium, congregando a más de medio millón de espectadores. La gira contó con 123 conciertos y tuvo una recaudación de 125 millones de dólares. El cantante donó parte de sus ganancias a hospitales, orfanatos y a entidades de benficencia.




En 1988, Jackson lanzó su primera autobigrafía, titulada Moonwalk, la cual vendió 200 mil ejemplares. En el libro el cantante reconoció haberse sometido a una rinoplastia. Moonwalk llegó a ser uno de los libros más vendidos de ese año según el periódico The New York Times.
En marzo de 1988, Jackson compró una finca en Santa Ynez, California, por 17 millones de dólares para construir allí su rancho Neverland (El país de nunca jamás en Español). En la propiedad hizo que se construyera un parque de atracciones, un zoológico y un cine. Además contrató a cuarenta personas para que se ocupasen de la seguridad del lugar. En 2003 Neverland fue valuado en 100 millones de dólares.




En otoño de 1988 se estrena en los cines de todo el mundo el film Moonwalker, una especie de gigantesco video musical (de hora y media de duración) en el que se recogen momentos de la gira de Jackson por el mundo y el tema "Smooth Criminal", en un remix, que pronto alcanza elevados índices de popularidad, llegando a alcazar el Top 10 en el Top40 de EE.UU. Este VHS llegó a la cima de la lista Billboard Top Music Video Cassette, que agrupaba los videos más vendidos, permaneciendo allí durante 22 semanas consecutivas. Esta vez si que no me perdi el evento y acudi raudo al cine para ver la película, aparte de alquilarla en el video-club mil veces.







En 1989, gracias a las ventas de sus álbumes y sus conciertos, Jackson ganó 125 millones de dólares, convirtiéndose así en uno de los artistas mejores pagos del mundo.
Gracias a la enorme popularidad que cosechó fue apodado "el rey del pop". Este sobrenombre lo popularizó su amiga Elizabeth Taylor, cuando en una entrega de premios lo presentó como "el aunténtico rey del pop, rock y soul.”.El entonces presidente estadounidense George H. W. Bush lo nombró "artista de la década". Después interpretó la canción "You Were There" en el festejo del cumpleaños número sesenta del comediante y cantante Sammy Davis, Jr. Por esta actuación fue nominado al premio Emmy.





En marzo de 1991, Jackson renovó su contrato con Sony por 65 millones de dólares, y en noviembre de ese año publicó "Dangerous", su octavo álbum de estudio. Dangerous vendió siete millones de copias en Estados Unidos y 32 millones de copias a nivel mundial. Michael Jackson se centró en esta ocasión en el ritmo. De ahí los potentes sonidos que podemos escuchar en Dangerous. El primer sencillo del álbum fue "Black or White”, para el que solicitó la participación del guitarrista de Guns N' Roses, Slash, para darle a esta canción de hard rock una línea más agresiva, además cuenta con la participación de Tim Pierce en la guitarra heavy metal, y el resultado es una mezcla de hard rock, dance y rap. Todo esto fue respaldadado por un extraordinario video, cuyos efectos especiales volvieron a sorprender, hechos con una espectacular tecnología por ordenador muy innovadora para la epoca. La dirección estuvo a cargo de John Landis, el mismo de Thriller y el pequeño prodigio de Hollywood por aquel entonces, Macaulay Culkin tuvo una participación especial. El video alcanzó el puesto número uno del Hot 100 y permaneció allí durante siete semanas consecutivas, con un éxito similar en otras partes del mundo.






El segundo sencillo fue "Remember the Time", canción que se mantuvo durante ocho semanas entre los primeros cinco puestos del Hot 100, alcanzando como máxima posición el puesto número tres. Siguiendo la misma línea, en el video-clip de "Remember the time" apareció con la modelo Iman, esposa de David Bowie, el actor Eddie Murphy y el jugador de baloncesto "Magic" Johnson.






"Heal the World", el tercer sencillo de Dangerous, consiguió gran éxito en Europa, especialmente en el Reino Unido, donde vendió 450.000 copias y se mantuvo durante cinco semanas en el segundo puesto de las listas de éxitos en 1992.
En 1992, el cantante creó la Heal the World Foundation para poder ayudar a través de ella a los niños más desamparados del mundo, víctimas de la violencia, la pobreza y las enfermedades terminales. El 27 de junio de 1992 comenzó el Dangerous World Tour, gira que finalizó el 11 de noviembre de 1993 y que congregó a tres millones y medio de personas. Todas las ganacias de la gira fueron donadas a la fundación Heal the World.





Una de las actuaciones más aclamadas del artista fue la que realizó en el Super Bowl XXVII. Cuando se presentó en el escenario, lo hizo vestido con una chaqueta militar de color dorada y unos lentes oscuros, y permaneció casi inmóvil durante varios minutos ante la ovación del público presente. Después se quitó lentamente las gafas, para luego comenzar a cantar y bailar. En este espectáculo interpretó las canciones "Jam", "Billie Jean", "Black or White" y "Heal the World". Esta actuacion fue seguida en vivo por más de 135 millones de espectadores sólo en Estados Unidos.




En la entrega de los Grammy de 1993, Jackson recibió el premio Living Legend por su contribución a la música. Por su sencillo "Black or White" fue nominado como mejor vocalista de pop, mientras que por "Jam" fue nominado como mejor vocalista de R&B y mejor canción de R&B. Aparte, el video de Jam fue otra maravilla, con Michael Jordan junto a Jackson.




Hasta aqui, todo por hoy y todo sobre el gran Michael Jackson (el rey del pop). Espero que el post haya sido de vuestro agrado y os haya ayudado (aunque solo sea por un segundo) a recordar tan entrañable, carismatica y solidaria celebridad. ¿Quien no ha querido bailar como Michael? ¿A quien no le gustaba su aspecto eclectico con gafas de sol, sombrero y un guante? ¿Quien no quiso alguna vez estrecharle la mano? ¿Quien no ha imitado alguna vez su "Moonwalker" con mejor o peor resultado? (Como el joven del video, todo un experto bailarin...) . En espera al siguiente tema recibid un saludo del Raposu.






1 comentario:

Anónimo dijo...

exelent me enknts que recuerden al rey dl pop asi yo soy ultramega fan d el yo solo tengo 14 años y lo amo con todas mis fuerzas LARGA VIDA AL REY DEE REYES MICHAEL JACKSON el mundo entero te ama eres hermosoooooooooooo(por cierto muy buena pagina)