miércoles, 17 de marzo de 2010

SEAT RITMO



Hoy, vamos a hacer un poco de memoria y repasar como era la vida alla por los años 80. No he visto menjor manera de abordar el tema que hablando de aquellos viejos coches que nos permitian pasar una tarde en la playa o visitar a los abuelos. De entre todos las marcas entrañables -algunas desaparecidas- me he decidio a hacer un alader de chovinismo y me he decantado por nuestra marca patria: SEAT.
Dentro de la marca española, podriamos hacer mencion a mil coches mas famosos que este pero, no se por que, este modelo me atraia y me repelia a la vez. Es una mezcla entre algo con cierto aprecio a la estetica pero que a la vez despierta un extraño y contradictorio sentimiento de ver algo que, en el fondo, sabes que podria ser mucho mejor. Hablo del famoso SEAT Ritmo. Hasta no hace mucho años, aun no era demasiado extraño encontrarse a alguno de estos abuelos de la carretera circulando a sus anchas. Hoy en dia, obviamente, es mucho mas dificil ver uno de estos que no sea en alguna exposion y congregacion de marcas antiguas.
Vamos a hablar del SEAT Ritmo, muchos lo recordareis, otro a lo mejor conoceis algun pariente que lo haya tenido o, simplemente, era vuestro utilitario familiar. Por todos vosotros, amantes de las cuatro rueda, va este primer post sobre coches de los 80. SEAT Ritmo. Espero que os guste...


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-SEAT RITMO-


El SEAT Ritmo nació en 1979, aunque bien es verdad que su comercialización comenzó muy próxima ya al año 1980. No obstante, la categoría en la que se encasillo estuvo muy animada y competida en aquellos años. Si FIAT hubiese continuado con su costumbre de bautizar a los modelos con números, al Ritmo le hubiera correspondido el de... 138.





Su procedencia, como es lógico por entonces, era italiana. Y su hermano no era otro que el FIAT Ritmo (fabricándose aquí con licencia). Lástima que a España llegara exclusivamente la versión 5 puertas y no las de 3 y Cabrio que existían en el país transalpino.






Pese a todo, contaba con diseño muy vanguardista, polivalente, innovador y atractivo y con un frontal impactante dominado por el plástico que llegaba hasta sus faros redondos. Los primeros motores españoles que le dieron vida fueron procedentes del SEAT 124. Un de 1197cc. y 64 CV's (Ritmo 65), que alcanzaba los 150 km/h y consumia una media de 7.1 litros.





El otro era un 1438cc con 77 CV's (Ritmo 75), consumia 7.2 litros y alcanzaba los 160 km/h. Las cajas de cambio eran de 4 velocidades hasta que más tarde se presento la versión Ritmo 75 CLX que incorporaba una tramision con quinta velocidad. Como curiosidad, entrado ya el año 1980 se presentó el Ritmo D, con el mismo motor diesel que los italianos de 1714 cc, 55 CV's, un consumo de 5.6 litros y 138 km/h de punta. Fue el primer compacto de fabricación nacional con motor de gasoil, el más rápido y económico del momento y llevaba la caja de 5 marchas.




Ya en 1982, partiendo de la base del 75 CLX equipó un motor de 1595cc biárbol procedente del SEAT 131 que entregaba 95 CV's. Así se llegó a la versión Ritmo 100 Crono. La versión más potente y evolucionada en España, con una velocidad punta de 170 km/h y un consumo de 7.5 litros.





Después de esto, tras las desavenencias entre FIAT y SEAT, en el mismo año 1982, sufrió diversos cambios estéticos y pasó a denominarse SEAT Ronda construyéndose con independencia a la marca italiana.




Con este nombre terminó su larga vida comercial y, con ella, la historia de un coche agradable y ágil que perduró en el tiempo por su versatilidad tanto en ciudad como en carretera. Eran coches simpaticos, juveniles y a la vez muy versatiles y robustos. Aqui os dejo, a continuacion, un enlace por si quereis leer que recomendaciones e instrucciones proponia el manual del Seat Ritmo en aquella epoca, solo teneis que pinchar AQUI y ya os abrira directamente el enlaze. Por ultimo, un video para que veais, una vez mas, esta reliquia de las carreteras en accion. ¿Conocisteis estos SEAT Ritmo??










Informacion extraida de "Quintavelocidad.blogsopt.com"

9 comentarios:

Anónimo dijo...

mi padre tenia este coche cuando eramos pequeños, tengo muy buenos recuerdos, gracias por refrescarme la memoria, a veces se hechan de menos mejores tiempos, un saludo

Anónimo dijo...

que auto feo dios mio que basuras que clavos clavos ,auto cachibache dios querido peor que el renault 20

Anónimo dijo...
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Anónimo dijo...

diosss!!! mi padre tenia un seat ronda rojo al que el sol le habia comido la pintura y se quedo un monton de años en naranja!! jajaja estaba de mirame y no me toques por todos los lados...jajaja
auto feo y basura?? más quisieran algunos recordar "grandes maravillas" con el mismo cariño que yo le tengo a ese coche! bah!

Anónimo dijo...

Mi padre tuvo un seat ritmo con el que ando mas de 250.000 km sin ninguna averia, solo bastó que me sacase yo el carnet con 18 años para dejarle la culata del motor como una parrilla para asar carne!! jajaja. Gracias por tu publicación!!

Saludos.

Anónimo dijo...

Yo tuve uno, 75 NARANJA jajaja... Un desastre, le puse aire acondicionado y todo, pero fue un desastre. Me lo tuve que quitar de encima como pude.

Anónimo dijo...

Madre mia que tiempos ... Desde mi adolescencia quería tener uno .. Quizás influenciado por las películas como la que se muestra .. y leches , sin quererlo , después de un accidente que tuve con mi Seat panda , me compré el Ritmo ..Buen coche . pero , daba problemas .. dirección durisima ,costaba arrancarlo por las mañanas una barbaridad .. sore todo en invierno .. consumía tela marinera .. El mio era el 75 color marrón chocolate metalizado . muy chulo .. El pobre tubo un final trágico , me lo robaron y el baboso del ladrón se estrelló con el contra una casa ,,,

Unknown dijo...

Yo tengo uno del 82 el clx me encanta es un buen coche acia mucho tiempo k lo buscaba i lo e conseguido jaja

Unknown dijo...

Pues a mi me an regalado un 75 de 82 el q marca las bombillas fundidas en el cuadro le boy reparando cosasillas a los pocos y lo usamos casi a diario muy bueno muy bajo consumo 20 € 1 mes puntos deviles la caja electrica debajo del volante"centralita" y el cambio qe lo abri y le di labuelta a los frenos de tercera y cuarta