viernes, 5 de febrero de 2010

REGALOS DEL BOLLYCAO



No tenia nada original: un panecillo de dudosa calidad relleno de chocolate liquido. Y decir "relleno", era decir mucho, pues en la mayoria (o en todas) las ocasiones cuando comias los bordes del bollo solo te encontrabas con la sensacion chiclosa en la boca de mascar un pan de molde seco y algo avanzado -los mas listos tratabamos de evitar esta zona arrancandola con las manos- por otro lado, el chocolate que deberia estar derretido, como venian envasados y hechos desde hacia varios dias, estaba compacto, concentrado y espeso... incluso demasiado empalagoso para un amante del chocolate como lo era yo.. ademas, tampoco es que el chocolate fuese la locura, era mas bien 'regulero'...


¿Por que nos entusiasmaba de aquella manera esa basura llamada "Bollycao"? ¿Por que tenia tanto exito un bollo que se podia hacerse en casa con pan de molde, crema de cacao y con mejor textura-sabor? Muy sencillo: Marketing. El Bollycao regalaba pegatinas que nos entusiasmaban y, aun hoy, algunas siguen siendo muy famosas...¿Quien no recuerda los "Tois"? Pidiendo una vez mas disculpas por tanto tiempo sin una nueva entrada, hoy me dispongo a hablar de los coleccionables de Bollycao. Algunos recordareis algunos de ellos, a otros no os sonaran en absoluto, pero seguro que forraron mil carpetas -y algunas puertas y armarios- de las que llevabamos a clase... Hoy, vamos a volver al pasado y recordar aquellas colecciones que nos ofrecia este "suculento" bollo (hoy en dia no soy capaz de comerme uno), que fue nuestra "merienda que alimenta y mas me gusta de verdad.... Bollycao"






----------------------------------------





Alla por el lejano 1975 se lanzó un spot publicitario del grupo "Panrico" en TVE titulado " ¡Anda, la cartera!" que abrió paso a una fuerte demanda del consumo de donuts entre la población joven. Años mas tarde, aunque el "Bollycao" nacio tambien a finales de los 70, los anuncios y el marketing de la misma compañia (Panrico) hicieron de este bollo relleno de chocolate todo un producto digno de codearse con los Donuts. Su exito, sin lugar a dudas, se debio a los regalos que Bollycao ofertaba en sus productos y que constituian el mayor atractivo de este "singular" bollo. Vamos a hacer un repaso de aquellos coleccionables que todos hemos tenido...


----------------------------

TOIS




¿Cuantos Bollycaos nos habremos comido solo por conseguir estas pegatinas? Los "Tois" fueron quiza, el coleccionable mas exitoso y mas famoso de los Bollycao. Alla por finales de los 80 estas pequeñas pegatinas causaban furor entre nosotros. El "Toi" en cuestion era una especie de bicho raro de color verder y antenas al que era imposible encontrar una naturaleza concreta... El personaje nos informaba en cada pegatina de cual era su estado de animo o que accion estaba realizando en cada momento: "Toi cansao", "Toi chungo", "Toi agotao", "Toi enamorao"....



Desconozco cuantas pegatinas sobre "Toi" existirian, lo unico que se es que servian para adornar casi cualquier tipo de superficie, desde pupitres, armarios, cajones, nevereas u otros electrodomesticos, carpetas, libretas... los tois, estaban, y nunca mejor dicho, en todas partes... ¿Quien no los recuerda?





-----------------------------------------------------



SEGA





Alla por el año 1992, Bollycao nos sorprendio con una nueva coleccion. Por aquel entonces, estallaba un verdadero boom del mundo del videojuego en España y Sega era una de las lideres del sector junto gracias a por su entonces potente consola Megadrive de 16 bits ("El cerebro de la bestia"). Fue entonces cuando Bollycao se subio al carro de los juegos virtuales, lanzando este coleccionable de pegatinas con las caratulas de los principales titulos de la marca de consolas.





Pero aquí no acaba todo. Cada carátula venía acompañada de otra pegatina más pequeña a la que estaba solapada con la imagen de un mediático "Sonic" escoltando a una letra del abecedario. ¡La de veces que formé mi nombre con estas pegatinas! Aunque en ocasiones te podías encontrar al Erizo Azul ausente de letra haciendo alguna pose... ¿Los recordais?


---------------------------------------------------------


SKATE




Creo recordar que fua a mediados de los 80 cuando Bollycao nos ofrecio otra de sus hornadas de colesterol y pegatinas coleccionables. Estas en especial, con sus calaveras y su aspecto radical me gustaban por encima del resto. Ademas, por aquella epoca la moda, estetica y, en general en mundo del skate era muy popular. Quiza nos influyo demasiado peliculas como "Al filo del abismo"....


--------------------------------------


FRASES CELEBRES




Otro mitico coleccionable de las factoria "Panrico". En este caso, celebres frases populares de la calle con un toque de gracia (?). Salieron a finales de los 80, creo recordar que inmediatamente antes que los "Tois" y tambien gozaron de gran popularidad.




------------------------------------------------


CARNETS




De entre principios y mediados de los 80, si no recuerdo mal. En este caso, Bollycao regalaba Carnet que podias, a su vez, regalar a algun amigo... Habia carnets de todo tipo como "Chivato", "Maton", "Desordenado", "Gracioso", "Patoso".... todos ellos, eso si, expedidos por alguna clase de sociedad que quedase bien en el conjunto y siempre terminada por "Corporation Club, Group, INC" o algo similar....¿Alguien los recuerda?




------------------------------------------------------


CANAL LOCO




Otra curiosa coleccion en la que en el frontal aparecia una frase y el cromo imitando a un televisor que se abria por la mitad y mostraba una imagen curiosa. En este caso, mostraba la imagen de un tenista concentrado con el titulo de "Tension", pero al abrirlo descubriamos con asombro que, ni muchisimo menos, el personaje se dedicaba a este noble deporte... Fue el precedente de lo que luego serian las achifamosas "ventanas magicas" pero... ¿Alguien recuerda estos "canales locos"?




----------------------------------------------------


VENTANA MAGICA




Otra promocion de "bollycao" que tuvo gran exito y aceptacion entre nosotros fueron estas ventanas magicas que nuestra merienda favorita nos regalaba alla por el año 1989. El mecanismo era sencillo, simplemente se trataba de una pequeña ventana transparente donde se dibujaba alguna forma; al apartar el cartoncito blanco que tapaba la zona transparente se podia ver por debajo un dibujo que, aunque no tuviese nada que ver con la imagen mostrada al principio, guardaba cierta relaccion... Creo recordar que el bollo que aparece en la imagen del centro era la montera de un torero, asi como la brocha de la ventana de la izquierda escondia un casco romano debajo.... Que bien me lo pasaba abirendo estas ventanas aunque supiese exastamente que habia debajo de ellas...¿os pasaba igual? ¿alguna vez habeis mirado a tarves de alguna de estas "ventaans maigcas"?


-------------------------------------------


Aceitosas, mojadas, muy repetidas... asi fueron las pegatinas que nos regalo este mitico bollo que aun hoy en dia podemos degustar auqnue, eso si, descafeinado de cualquier promocion... supongo que habra que recortar gastos en pegatinas... ME quedan mil coleccionables de Bollycao por mencionar, como aquel de "Dinosaurios" que aparecio alla por el año 1993, o el de "Mis amigos o los perros", el de animales en peligro de extincion o cromos de la liga... la lista es interminable asi que me he ceñido, exclusivamentem, a aquellos que fueron mas popluares y que supongo que todos recordareis.... Un saludo y gracias por seguir la pagina... Ahora que lo pienso.... creo qure me ha entrado hambre, me bajo a por un Bollycao al Kiosko... Saludos!!



12 comentarios:

Chicharro dijo...

Oye, enhorabuena por este post que te has marcado. Por cierto, ¿no recordarás una colección, no sé de qué marca, que eran de los letreros esos que se ponen en las puertas, que iban decorados muy chulamente?
Un saludo

H. Mulder dijo...

Gracias ante todo. Ahora mismo no se de que coleccion me hablas... intetare averiguar de que se trata y, si logro encontrar algo, no dude que lo subire...

Un saludo

Anónimo dijo...

Hola, enhorabuena por el Blog, me está haciendo pasar un buen rato recordando mis años mozuelos.
Como aportación a tu excelente artículo sobre las colecciones de Bollycao, me gustaría recordar una que salió allá por el año 89 o 90 que eran caricaturas de futbolistas, con album incluido. Recuerdo como nos partíamos de risa viendo las caricaturas de los más "feos" como Baquero, Sanchís, Hierro, Chendo... y recuerdo también que la de Butragueño nunca salía y era la que le faltaba a todo el mundo en el álbum. Yo lo conseguí completo!! Lástima que lo perdí con los años, pero era una auténtica joyita.
Un saludo !! F.J.

Anónimo dijo...

Hola, me gustaria saber donde puedo descargarme los juegos que venian con bollycao como por ejemplo el de accion rescate en africa y todo eso.. es que e estado venga a buscar por internter y no lo e encontrado. muchas gracias, un saludo

Anónimo dijo...

una pregunta alguien me puede facilitar informacion acerca de una coleccion que hubo de bollycao hace tiempo cuyo personaje era CyberLoad

Anónimo dijo...

si podeis informarme mandarme informacion de como podria conseguir una foto del personaje y su informacion a enrique.cg80@gmail.com.

Un Saludo y gracias

Isidre Monés dijo...

Hola amigos nostalgicos.
"Los Dinosaurios"
"Fauna en peligro" y
"Tu mejor amigo II"
Fueron (hasta ahora) las ultimas colecciones de cromos que dibujé.
Guardo un bonito recuerdo; Los 90, ya no eran años de cromos al uso, pero funcionaron, y pienso que ahora, en tiempos de crisis, volverian a funcionar.

Anónimo dijo...

ejem... "el cerebro de la bestia" era la Super Nintendo

ECDF dijo...

Saludos amigos nostálgicos.

Hemos escaneado los 54 cromos que componían la primera colección de Tois. Si queréis echar un vistazo podéis hacerlo pinchando AQUÍ.

Muchas gracias.
Un saludo.

FRAN BV dijo...

Ahora entiendo la nostalgia, yo soy del 2002 y ya la siento, no me quiero ni imaginar los de los 80. Yo recién he encotrado un cd de "Acción rescate bollycao" que salió en 2005, que recuerdos de cuándo era peque. Quizá en unos años yo haga un blog llamado "Los maravillosos 2000" jaja. Dicho eso, sólo queda decir que me encanta este blog, porque aprendo curiosidades nuevas y se las recuerdo a mi madre jaja.

Lola dijo...

Me gustaria saber cuanto costaba un bollicao en el 2000, alguien lo recuerda?

Ana dijo...

Algñguien se acuerda del monopatín que regalaba bollicao ....fui la única niña afortunada a quién le tocó ....busco algún enlace q me lleve a ello pero no lo encuentro